Show simple item record

Balancing the Role of Principals and Private Home Care Amidst Conflict: The Experience of Chilean School Principals

dc.creatorCarrasco , Andreaes
dc.creatorMontoya, Claudioes
dc.creatorCarrasco, Andreaen
dc.creatorMontoya, Claudioen
dc.date2024-06-27
dc.date.accessioned2025-03-12T14:54:17Z
dc.date.available2025-03-12T14:54:17Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1451
dc.identifier10.31619/caledu.n60.1451
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/248121
dc.descriptionA pesar de que en los cargos directivos escolares en Chile las mujeres representan el 66% (Mineduc, 2023), siguen enfrentando desafíos significativos en su carrera profesional, especialmente vinculados a la conciliación entre trabajo y familia. Este artículo examina los resultados de una encuesta realizada a 313 directoras escolares en la Región Metropolitana, para identificar su capacidad de conciliación entre el rol profesional (directoras escolares) y la vida privada (cuidado del hogar). Los hallazgos revelan que una mayor experiencia en el cargo directivo está asociada con una mejor percepción en torno a la conciliación. Por el contrario, las directoras con hijos menores de 18 años presentan niveles más bajos de conciliación y se sienten menos satisfechas con esta situación. En el artículo se concluye que, en general, las directoras consideran que logran conciliar su rol como directoras escolares con el cuidado del hogar, pero no sin costo, ya que las tareas directivas tienen prioridad sobre las demandas familiares. Por tanto, el ámbito familiar es el que más resiente el costo de la conciliación.es
dc.descriptionDespite women representing  66% of school principals in Chile (Mineduc, 2023), they continue to face significant challenges in their professional careers, particularly when it comes to balancing work and family. This article examines the results of a survey conducted with 313 female school principals in the Metropolitan Region to identify their ability to balance their professional role (school principals) and their private life (home care). The findings reveal that more experience in the position of school principal is associated with a better perception of work-life balance. Conversely, principals with children under 18 years old report lower levels of work-life balance and feel less satisfied with this situation. The article concludes that, in general, principals believe they manage to balance their role as school leaders with home care, but at a cost, as school management tasks take precedence over family demands. Thus, the family sphere is the one suffering the most from balancing work and family life.en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1451/814
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCalidad en la Educación; No. 60 (2024): Revista Calidad en la Educaciónen
dc.sourceCalidad en la Educación; ##issue.no## 60 (2024): Revista Calidad en la Educaciónes-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Núm. 60 (2024): Revista Calidad en la Educaciónes
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectconciliaciónes
dc.subjectdirección escolares
dc.subjectmujereses
dc.subjectcuidado del hogares
dc.subjectliderazgoes
dc.subjectbalanceen
dc.subjectschool managementen
dc.subjectwomenen
dc.subjecthome careen
dc.subjectleadershipen
dc.titleConciliar el rol de directoras y el cuidado del hogar desde el conflicto: la experiencia de las directoras escolares chilenases
dc.titleBalancing the Role of Principals and Private Home Care Amidst Conflict: The Experience of Chilean School Principalsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record