La ausencia de la Educación Sexual Integral en el currículum chileno: un análisis de los objetivos de aprendizaje en las bases curriculares
The Absence of Comprehensive Sexual Education in the Chilean Curriculum: An Analysis of Learning Objectives in the Chile’s National Curriculum
Author
Vargas , Macarena
Azúa , Ximena
Carrasco , Andrea
Vargas, Macarena
Azúa, Ximena
Carrasco, Andrea
Full text
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/145310.31619/caledu.n60.1453
Abstract
La Educación Sexual Integral (ESI) es un enfoque necesario de considerar para avanzar hacia una educación que considere los derechos sexuales y reproductivos como un elemento más de los derechos humanos. Sin embargo, en Chile se constata la ausencia de ese enfoque para educar la sexualidad, lo que da cuenta de la necesidad de reformular el currículum nacional para avanzar en una perspectiva curricular que promueva los derechos humanos de manera integral. Este estudio analizó el currículum nacional de Chile en relación con la ESI. Se presentan los resultados de una revisión curricular realizada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación en 2023, en la que se mostró una muy baja presencia del enfoque de ESI en el currículum nacional y una fragmentación de los saberes, lo que no permite avanzar hacia el enfoque integral de la ESI. Comprehensive Sexual Education (CSE) is a necessary approach in order to advance towards an education that considers sexual and reproductive rights as an integral part of human rights. However, in Chile, the absence of this approach in sexual education is evident, raising the need to rethink the national curriculum towards a curricular perspective that promotes human rights in a more comprehensive perspective. This study analyzed Chile's national curriculum in relation to CSE. The results of a curriculum review conducted by the Curriculum and Evaluation Unit of the Ministry of Education in 2023 are presented, revealing a very low presence of the CSE approach in the national curriculum and a fragmentation of knowledge, which hinders progress towards a comprehensive CSE approach.