Aproximación a las actividades de Vinculación con el Medio en institutos profesionales de Chile a través de la experiencia de un estudio de caso
An Approach to Community Engagement Activities in Chilean Professional Institutes: Insights from a Case Study Experience
dc.creator | Araya , René | es |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T14:54:17Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T14:54:17Z | |
dc.identifier | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1455 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n61.1455 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/248125 | |
dc.description | El presente estudio tuvo por propósito aproximarse al tipo de actividades que los institutos profesionales (IP) están diseñando y ejecutando en Chile, particularmente respecto de los efectos del nuevo enfoque de tercera misión transversal y bidireccional sobre la extensión y la eventual curricularización de la vinculación con el medio (VM). Para lo anterior, se propuso el estudio de caso de un IP privado de presencia nacional, desde un enfoque mixto que combinó el análisis cuantitativo de las actividades realizadas en el periodo 2023 y de la profundización cualitativa a partir de la realización de entrevistas a una muestra de actores clave de la gestión de VM en ocho sedes del IP en cuestión. Los resultados permiten concluir que la extensión continúa siendo importante, pero eventualmente al costo de una merma en su calidad y con un énfasis instrumental con miras al logro de indicadores de gestión de la VM. Se advierte, asimismo, un creciente énfasis en actividades directamente relacionadas con dispositivos curriculares, a través de políticas institucionales que incentivan su realización en desmedro de la extensión y el desarrollo social y comunitario. | es |
dc.description | The aim of this study was to explore the type of activities designed and implemented by professional institutes in Chile, with a particular focus on the impact of the new transversal and bidirectional third mission approach on the extension of community engagement and its potential curricular integration. To this end, a case study was conducted on a private professional institute with a national presence, employing a mixed-methods approach that combined quantitative analysis of the activities carried out in 2023 with qualitative insights from interviews with a sample of key stakeholders involved in community engagement across eight branches of the institution. The findings indicate that while extension activities continue to play a vital role, this is potentially at the cost of diminished quality, with a more instrumental focus geared towards achieving public engagement management metrics. Furthermore,there is an increasing emphasis on activities directly aligned with curricular frameworks, driven by institutional policies that promote their integration, often to the detriment of broader social and community-oriented extension and development initiatives. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
dc.relation | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1455/825 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.source | Calidad en la Educación; No. 61 (2024): Revista Calidad en la Educación | en |
dc.source | Calidad en la Educación; ##issue.no## 61 (2024): Revista Calidad en la Educación | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Núm. 61 (2024): Revista Calidad en la Educación | es |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | vinculación con el medio | es |
dc.subject | extensión | es |
dc.subject | tercera misión | es |
dc.subject | bidireccionalidad | es |
dc.subject | community engagement | en |
dc.subject | public engagement | en |
dc.subject | third mission | en |
dc.subject | bidirectional | en |
dc.subject | professional technical higher education | en |
dc.title | Aproximación a las actividades de Vinculación con el Medio en institutos profesionales de Chile a través de la experiencia de un estudio de caso | es |
dc.title | An Approach to Community Engagement Activities in Chilean Professional Institutes: Insights from a Case Study Experience | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Calidad en la Educación
[0-9]{4}