Show simple item record

Experiencias escolares de estudiantes con altas capacidades de la región del Maule: Acercamiento a la potencialidad y a la diversidad en las aulas

dc.creatorAgüero Espinosa, Fernandaes
dc.creatorAvendaño Pavez, Javieraes
dc.creatorBarrera Campos, Franciscaes
dc.creatorRamírez Reyes, Javieraes
dc.creatorSepúlveda Espinoza, Paulaes
dc.date2024-07-29
dc.date.accessioned2025-03-12T15:49:43Z
dc.date.available2025-03-12T15:49:43Z
dc.identifierhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1431
dc.identifier10.29035/rce.15.11
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249463
dc.descriptionFrom a phenomenological perspective, the following research analyzes the school experiences of four students with high abilities from the Maule Region, belonging to the UCM Semilla Academic Talent Education Program. Three data collection instruments were applied to carry out this research, aimed at students and educational agents. The results show the lack of inclusive policies in the education system for students with high abilities and/or academic talent, which results in a competitive classroom environment and an environment unsuitable for comprehensive development. These aspects contrast with the experiences collected in the UCM Semilla Program, where innovative methodologies are applied and positive relationships with teachers and classmates are fostered.en
dc.descriptionEl siguiente artículo analiza las experiencias escolares de cuatro estudiantes con altas capacidades de la Región del Maule, pertenecientes al Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla UCM. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una metodología fenomenológica y se aplicaron tres instrumentos de recopilación de datos: un grupo focal y entrevistas episódicas para explorar las experiencias de los estudiantes, y entrevistas semiestructuradas para indagar en la percepción de los agentes educativos sobre las altas capacidades. Los resultados evidencian la falta de políticas inclusivas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades y/o talento académico, lo que trae como consecuencia un ambiente competitivo en el aula y un entorno poco adecuado que atienda las neurodivergencias. Estos aspectos contrastan con las experiencias recogidas en el Programa Semilla UCM donde se aplican metodologías innovadoras y se propician relaciones positivas con los docentes y los compañeros de curso.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees
dc.relationhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1431/1415
dc.rightsDerechos de autor 2024 Fernanda Agüero Espinosa, Javiera Avendaño Pavez, Francisca Barrera Campos, Javiera Ramírez Reyes, Paula Sepúlveda Espinozaes
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 15 (2024): Revista Convergencia Educativa; 11-27es
dc.source0719-3351
dc.subjectAltas Capacidadeses
dc.subjectSistema Educativo Chilenoes
dc.subjectDiversidad en el aulaes
dc.subjectNeurodivergenciaes
dc.subjectHigh capacitiesen
dc.subjectChilean education systemen
dc.subjectClassroom diversityen
dc.subjectneurodivergencyen
dc.titleSchool experiences of students with high capacities of Maule region: Approach to potentiality and diversity in the classroomen
dc.titleExperiencias escolares de estudiantes con altas capacidades de la región del Maule: Acercamiento a la potencialidad y a la diversidad en las aulases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record