Show simple item record

Interculturalidad y multilingüismo: Propuestas educativas para combatir barreras lingüísticas y culturales en contextos escolares chilenos

dc.creatorBahamondes Quezada, Giselle Catherinees
dc.creatorContreras Mena, Tiare Danaees
dc.creatorEspinoza Henríquez, Sebastián Ignacioes
dc.date2025-01-03
dc.date.accessioned2025-03-12T15:49:43Z
dc.date.available2025-03-12T15:49:43Z
dc.identifierhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1551
dc.identifier10.29035/rce.16.11
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249472
dc.descriptionLinguistic diversity in Chilean classrooms, driven by the arrival of non-Spanish-speaking migrant students, poses significant challenges that require urgent and well-designed solutions. Teaching Spanish as a second language is essential to improve language skills and facilitate the cultural integration of these students. In addition, the active participation of migrant families in the educational process is crucial to strengthen the emotional and cognitive support needed during adaptation. Initiatives such as tutoring and accompaniment programs, community awareness, and intercultural dialogues that promote and guarantee an inclusive school environment stand out. Given the forecast of an increase in migratory flows generated by the family reunification law, it is urgent that the Chilean educational system implement inclusive curricular and management policies and train teachers to face the complexities of a diverse classroom. The success of the educational integration of migrant students will depend on the capacity of the system to adapt to these new dynamics and guarantee the right to quality education accessible to all, regardless of their linguistic and cultural origin.en
dc.descriptionLa diversidad lingüística en las aulas chilenas, impulsada por la llegada de estudiantes migrantes no hispanohablantes, plantea desafíos significativos que requieren soluciones urgentes y bien diseñadas. La enseñanza del español como segunda lengua es esencial para mejorar las habilidades lingüísticas y facilitar la integración cultural de estos estudiantes. Además, la participación activa de las familias migrantes en el proceso educativo es crucial para fortalecer el apoyo emocional y cognitivo necesario durante la adaptación. Se destacan iniciativas como programas de tutoría y acompañamiento, sensibilización a la comunidad y diálogos interculturales que promueven y garantizan un entorno escolar inclusivo. Dado el contexto actual de flujos migratorios en Chile, es crucial que el sistema educativo implemente políticas curriculares inclusivas y capacite a los docentes para abordar las dinámicas de aulas diversas. El éxito de la integración educativa de los estudiantes migrantes dependerá de la capacidad del sistema para adaptarse a estas nuevas dinámicas y garantizar el derecho a una educación de calidad accesible a todos, independientemente de su origen lingüístico y cultural.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees
dc.relationhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1551/1505
dc.rightsDerechos de autor 2025 Sebastián Ignacio Espinoza Henríquez, Tiare Danae Contreras Mena, Giselle Catherine Bahamondes Quezadaes
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 16 (2024): Revista Convergencia Educativa; 11-28es
dc.source0719-3351
dc.subjectDiversidad lingüísticaes
dc.subjectmigraciónes
dc.subjectintegración culturales
dc.subjecteducación inclusivaes
dc.subjectLinguistic diversityen
dc.subjectmigrationen
dc.subjectcultural integrationen
dc.subjectinclusive educationen
dc.titleInterculturality and multilingualism: Educational proposals to combat linguistic and cultural barriers in chilean school contextsen
dc.titleInterculturalidad y multilingüismo: Propuestas educativas para combatir barreras lingüísticas y culturales en contextos escolares chilenoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record