• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item

Aproximación al lugar (histórico) que ocupa la educación en el conjunto demográfico del país, desde una perspectiva de seguimiento (FolloW Up)

Author
Bravo Jauregui, Luis

Uzcátegui, Ramón Alexander

Full text
https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2732
10.25074/pfr.v22i32.2732
Abstract
Se presentan los indicadores más característicos del funcionamiento del sistema educativo, con la idea de contribuir a la creación de la alternativa educativa al estado de postración en que se encuentra la educación venezolana. El texto refleja los resultados de investigación tipo seguimiento que apuntan a la existencia de varios ciclos de expansión y contracción de la escolaridad que van a la manera de elipsis, desde la un importante avance impulsado por la educación misional a una disminución que sugiere que el sistema educativo escolar funciona en modo de colapso desde el año 2017, tanto que pudiéramos estar en el año 2024 muy cerca del desempeño que mostraba el sistema en años anteriores a 1999. Retomar este análisis apunta a la discusión sobre el carácter de la educación pública; y el papel que la sociedad y el Estado desempeñan en su desarrollo institucional en atención al bienestar de la persona y la propia sociedad.
 
São apresentados os indicadores mais característicos do funcionamento do sistema educativo, com a ideia de contribuir para a criação de uma alternativa educativa ao estado de prostração em que se encontra a educação venezuelana. O texto reflete os resultados de pesquisas do tipo follow-up que apontam para a existência de vários ciclos de expansão e contração da escolaridade que vão à maneira de elipse, desde um importante avanço impulsionado pela educação missionária até um decréscimo que sugere que o sistema de educação escolar está funcionando em modo de colapso desde 2017, tanto que poderíamos estar no ano de 2024 muito próximos do desempenho que o sistema mostrou nos anos anteriores a 1999. Voltar a esta análise aponta para a discussão sobre o carácter da educação pública; e o papel que a sociedade e o estado desempenham no seu desenvolvimento institucional para o bem-estar do indivíduo e da própria sociedade.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB