dc.creator | Bravo Jauregui, Luis | |
dc.creator | Uzcátegui, Ramón Alexander | |
dc.date | 2025-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2025-04-07T14:37:35Z | |
dc.date.available | 2025-04-07T14:37:35Z | |
dc.identifier | https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2732 | |
dc.identifier | 10.25074/pfr.v22i32.2732 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251212 | |
dc.description | Se presentan los indicadores más característicos del funcionamiento del sistema educativo, con la idea de contribuir a la creación de la alternativa educativa al estado de postración en que se encuentra la educación venezolana. El texto refleja los resultados de investigación tipo seguimiento que apuntan a la existencia de varios ciclos de expansión y contracción de la escolaridad que van a la manera de elipsis, desde la un importante avance impulsado por la educación misional a una disminución que sugiere que el sistema educativo escolar funciona en modo de colapso desde el año 2017, tanto que pudiéramos estar en el año 2024 muy cerca del desempeño que mostraba el sistema en años anteriores a 1999. Retomar este análisis apunta a la discusión sobre el carácter de la educación pública; y el papel que la sociedad y el Estado desempeñan en su desarrollo institucional en atención al bienestar de la persona y la propia sociedad. | es-ES |
dc.description | São apresentados os indicadores mais característicos do funcionamento do sistema educativo, com a ideia de contribuir para a criação de uma alternativa educativa ao estado de prostração em que se encontra a educação venezuelana. O texto reflete os resultados de pesquisas do tipo follow-up que apontam para a existência de vários ciclos de expansão e contração da escolaridade que vão à maneira de elipse, desde um importante avanço impulsionado pela educação missionária até um decréscimo que sugere que o sistema de educação escolar está funcionando em modo de colapso desde 2017, tanto que poderíamos estar no ano de 2024 muito próximos do desempenho que o sistema mostrou nos anos anteriores a 1999. Voltar a esta análise aponta para a discussão sobre o carácter da educação pública; e o papel que a sociedade e o estado desempenham no seu desenvolvimento institucional para o bem-estar do indivíduo e da própria sociedade. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2732/2875 | |
dc.rights | Derechos de autor 2025 Luis Bravo Jauregui, Ramon Alexander Uzcategui | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Vol. 22 Núm. 32 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica; 63 - 81 | es-ES |
dc.source | 0719-8019 | |
dc.source | 0717-9065 | |
dc.title | Aproximación al lugar (histórico) que ocupa la educación en el conjunto demográfico del país, desde una perspectiva de seguimiento (FolloW Up) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |