Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
Equality of intelligence and representation-forms. Examples of two cooperative engineerings to social issues
Igualdad de inteligencia y formas-representaciones. Ejemplos de dos ingenierías cooperativas vinculados a cuestiones sociales
Author
Perraud, Caroline
Gerin, Murielle
Full text
https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/159010.4151/07189729-Vol.63-Iss.3-Art.1590
Abstract
Inequalities of gender and disability are social issues (United Nations for Education, Science and Culture Organization [Unesco], 2016). From an emancipatory perspective, we think that these issues require us to think about equality from a pragmatic point of view, from the moment we put it into practice. In this way, in order for equality to become a reality, it is necessary to develop mechanisms. This article aims to show what favors the achievement of equality in «cooperative engineering ». In particular, we tried to highlight the link between equality, cooperative engineering and « forms-representations », with basis in two empirical examples: cooperative engineering in a primary school, formed by three teachers and a researcher; and cooperative engineering in an ESAT, with the participation of professionals from the ESAT and a researcher. La desigualdad de género, y la desigualdad vinculada a la discapacidad, son cuestiones sociales (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2016). Desde la perspectiva de la emancipación, nos parece que estas cuestiones requieren pensar en la igualdad desde un punto de vista pragmático, desde el momento en que se pone en práctica. Así, para que la igualdad sea una realidad, es necesario desarrollar dispositivos. Este artículo pretende mostrar lo que, en “ingeniería cooperativa”, favorece la consecución de la igualdad. En particular, tratamos de poner de relieve el vínculo existente entre igualdad, ingeniería cooperativa y “formas-representaciones”. Este artículo se basa en dos ejemplos empíricos. El primer ejemplo procede de una ingeniería cooperativa en el primer grado. Formada por tres profesores de primaria y un investigador, el objetivo de esta investigación cooperativa era desarrollar una situación en la que los alumnos de primer curso de primaria co-escribieran un cuento en parejas de niños y niñas. Intenta responder a la siguiente pregunta: ¿En qué medida el encuentro con el arte de la co-escritura, a través de las formas-representaciones de esta práctica, contribuye a una igualdad de inteligencia de la co-escritura, favoreciendo la creación colectiva de un dispositivo que concrete la igualdad de niñas y niños en la escritura de un cuento? El segundo ejemplo se basa en la ingeniería cooperativa en la que participan profesionales de una ESAT y un investigador. En él se analiza cómo este colectivo inventó una nueva “solución-objeto” (Baxandall, 1985, 1991), la alfombrilla de desmontaje, que es una forma-representación particular de desmontar y volver a montar una cuchilla de cortacésped. Intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo pone en práctica el proceso de invención colectiva de un objeto concreto la inteligencia igualitaria en el equipo de ingeniería?.