Show simple item record

Remendar el paisaje: Aportes de la práctica de diseño a la teoría del aprendizaje situado. Estrategias aplicadas en Tejiendo la calle

dc.creatorFernández Ramos, Marina
dc.date2025-02-01
dc.date.accessioned2025-05-08T15:57:01Z
dc.date.available2025-05-08T15:57:01Z
dc.identifierhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/83110
dc.identifier10.7764/disena.26.Article.4
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252514
dc.descriptionThis article explores the significant potential of public space as a context for collective interaction, where community art processes can promote situated learning. In these circumstances, the boundaries of conventional educational classrooms and museum white cubes are dissolved, expanding the possibilities for generating knowledge in experiential, cooperative, intergenerational, and transdisciplinary ways. Framed by Lave and Wenger’s situated learning theory, the article aims to contribute to its practical application in the field of design by presenting strategies implemented in the architectural project Tejiendo la calle. These strategies are linked to four essential actions to generate meaningful experiences through creative processes in specific socio-cultural contexts: building community, creating the right circumstances, fostering diversity, and mending the landscape.en-US
dc.descriptionEste artículo se centra en el gran potencial del espacio público como contexto de interacción colectiva donde desarrollar procesos de arte comunitario que fomenten aprendizajes situados. En este contexto, se diluyen los límites de las aulas educativas convencionales y de la caja blanca del museo, mientras se amplían las posibilidades de crear conocimiento de manera vivencial, cooperativa, intergeneracional y transdisciplinar. Tomando como marco la teoría del aprendizaje situado de Lave y Wenger, el artículo busca contribuir a su desarrollo práctico en el campo del diseño, para lo cual se muestran estrategias que están siendo aplicadas en el proyecto de arquitectura Tejiendo la calle. Estas estrategias están vinculadas a cuatro acciones que se consideran esenciales para generar experiencias significativas en contextos socio culturales específicos a través de procesos creativos: hacer comunidad, generar las circunstancias, sembrar diversidad y remendar el paisaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/83110/68362
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/83110/68364
dc.rightsCopyright (c) 2025 Marina Fernández Ramosen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 26 (2025): Affirmation? How to Learn to Live with ‘The Others’ Through Design (1st Issue); Article.4en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 26 (2025): ¿Afirmarnos? Cómo aprender a vivir con “las otras” a través del diseño (primera parte); Article.4es-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.26
dc.subjectarquitectura in-gens, contexto rural, espacio público, procesos colaborativos, convivencia.es-ES
dc.subjectin-gens architecture, rural context, public space, collaborative processes, coexistence.en-US
dc.titlePatching Up the Landscape: Contributions of Design Practice to Situated Learning Theory. Strategies Applied in Tejiendo la calleen-US
dc.titleRemendar el paisaje: Aportes de la práctica de diseño a la teoría del aprendizaje situado. Estrategias aplicadas en Tejiendo la callees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeProjecten-US
dc.typeProyectoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record