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Postales desde el interior de las prácticas

dc.creatorLazzaroni, Alicia
dc.creatorBernacchi, Antonio
dc.creatorEspinosa Pérez, Enrique
dc.creatorArantes, Lydia Maria
dc.creatorFeder-Nadoff, Michele Avis
dc.date2025-02-01
dc.date.accessioned2025-05-08T15:57:02Z
dc.date.available2025-05-08T15:57:02Z
dc.identifierhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/83122
dc.identifier10.7764/disena.26.Postcards
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252515
dc.descriptionALICIA LAZZARONI & ANTONIO BERNACCHI The Problem Space We Cohabit: Inter-Methodological Approaches for More-Than-Human Design A shift to an ecological and critical perspective in design calls for a profound methodological restructuring of its disciplines, towards a condition of methodological hybridity and contamination. We propose the notion of ‘exploration space’ to identify a heterogeneous landscape of interacting design process, while making reference to the concepts of ‘inter-disciplinary research’ and ‘problem space’ discussed by Celia Lury. As an example, a series of design explorations delving into more-than-human coexistence, developed by the authors, are recalled to map out and diagram methodological feedback loops.   ENRIQUE ESPINOSA PÉREZ Domestic Mediations: Tricks, Hacks, Memes, and Mattress Exchanges as Minor Architectures This multimodal article reflects on the insufficient consideration of (architectural) design as an ‘object-centered discipline’. Through the case of a small apartment renovation, it examines how the analysis of the triad―client (owner), designer (architect), and project (design)―fails to effectively describe the ecosystemic relationships that occur in a (domestic) codesign process, proposing that design is mediation and intra-action. The study, therefore, brings together agents (regulations, hacks, agreements, and agents); resources (affections, desires, frustrations, communication channels, economic precariousness, etc.); and actions (agreements, exchanges, self-constructions, doubts, and decisions) that go beyond the client-technician or problem-solution relationships.   LYDIA MARIA ARANTES & MICHELE FEDER-NADOFF Making Things, Making Sense: Reflecting on the silence in-between Structures and Anti-Structures of Education This zine-like article presents and enacts a reflection upon a three-session panel the authors convened at the recent Royal Anthropological Institute conference on Anthropology and Education. Their reflection coalesces through a more casual conversation, capturing their exchange and collaboration process. The authors contrast their Antistructure approach to education with the Structure approach. In the panel, they challenged the framework of a formal conference by focusing on silence in education, and concluded their panel with an embroidery lab designed to be both experiential and experimental. This article shares what the authors learned by moving away from the conventional approach to learners as vessels to be filled. Instead, their panel was designed to explore making-knowledge with others in a manner that is improvisatory, non-authoritative, and open to the silence of gestures and quiet exchange.en-US
dc.descriptionALICIA LAZZARONI & ANTONIO BERNACCHI El espacio del problema que cohabitamos: Enfoques intermetodológicos para un diseño más-que-humano El cambio hacia una perspectiva ecológica y crítica en el diseño requiere una profunda reestructuración metodológica de sus disciplinas, para que se orienten hacia una condición de hibridación y contaminación metodológica. Proponemos la noción de “espacio de exploración” para identificar un paisaje heterogéneo de procesos de diseño en permanente interacción, haciendo referencia a los conceptos de “investigación interdisciplinaria” y “espacio del problema” planteados por Celia Lury. Como ejemplo, retomamos una serie de exploraciones de diseño sobre la coexistencia más-que-humana que desarrollamos con el objetivo de trazar y diagramar bucles de retroalimentación metodológica.   ENRIQUE ESPINOSA PÉREZ Mediaciones domésticas. Trucos, hackeos, memes e intercambios de colchones como arquitecturas menores Este artículo multimodal reflexiona acerca de la insuficiente consideración del diseño (arquitectónico) como “disciplina centrada en los objetos”. A través de un caso de reforma de un pequeño apartamento se observa cómo el análisis de la terna cliente (propietario), diseñador (arquitecto) y proyecto (diseño) es ineficaz para describir las relaciones ecosistémicas que se producen en un proceso de codiseño (doméstico), proponiendo que el diseño es mediación e intraacción. Así, se convocan agentes (normativas, hackeos, acuerdos y agentes), medios (afectos, deseos, frustraciones, canales de comunicación, precariedades económicas, etc.) y acciones (pactos, intercambios, autoconstrucciones, dudas y decisiones) que desbordan las relaciones cliente-técnico o problema-solución.   LYDIA MARIA ARANTES & MICHELE FEDER-NADOFF Haciendo cosas, haciendo sentido. Reflexionando sobre el silencio entre las estructuras y anti-estructuras de la educación A través de un formato similar al de un fanzine, este artículo presenta y enacta una reflexión sobre un panel constituido por tres sesiones que nosotras, las autoras, organizamos en la reciente conferencia sobre antropología y educación del Royal Anthropological Institute. La reflexión se articula a través de una conversación más informal, que captura el proceso de intercambio y colaboración. Contrastamos nuestro enfoque “anti-estructura” de la educación con el enfoque centrado en la “estructura”. En el panel, desafiamos el esquema de una conferencia formal al centrarnos en el silencio en la educación, y concluir con un laboratorio de bordado especialmente diseñado para ser tanto experiencial como experimental. Este artículo comparte lo que aprendimos al alejarnos del enfoque convencional que considera a las personas que aprenden como recipientes a ser llenados. En su lugar, diseñamos nuestro panel para explorar la creación de conocimiento con otras y otros de forma improvisada, no autoritaria y abierta al silencio de los gestos y el intercambio silencioso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/83122/68394
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/83122/68396
dc.rightsCopyright (c) 2025 Lydia Maria Arantes, Michele Avis Feder-Nadoffen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 26 (2025): Affirmation? How to Learn to Live with ‘The Others’ Through Design (1st Issue); Postcardsen-US
dc.sourceDiseña; Núm. 26 (2025): ¿Afirmarnos? Cómo aprender a vivir con “las otras” a través del diseño (primera parte); Postcardses-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.26
dc.subjectdomesticaciónes-ES
dc.subjectrewildinges-ES
dc.subjectespeculares-ES
dc.subjectprototipares-ES
dc.subjecttransescalares-ES
dc.subjectmediaciónes-ES
dc.subjecthackeo domésticoes-ES
dc.subjectreformaes-ES
dc.subjectcodiseñoes-ES
dc.subjectintraacciónes-ES
dc.subjectantropologíaes-ES
dc.subjectaprender-cones-ES
dc.subjectaprendizaje corporizadoes-ES
dc.subjectbordadoes-ES
dc.subjectlaboratorio de creaciónes-ES
dc.subjectdomesticationen-US
dc.subjectrewildingen-US
dc.subjectspeculatingen-US
dc.subjectprototypingen-US
dc.subjecttranscalingen-US
dc.subjectmediationen-US
dc.subjectdomestic hackingen-US
dc.subjectrenovationen-US
dc.subjectcodesignen-US
dc.subjectintra-actionen-US
dc.subjectanthropologyen-US
dc.subjectlearning-withen-US
dc.subjectembodied learningen-US
dc.subjectembroideryen-US
dc.subjectmaking-laben-US
dc.titlePostcards from Inside the Practicesen-US
dc.titlePostales desde el interior de las prácticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeNon-referred-special-sectionen-US
dc.typeAección-especial-sin-revisión-de-pareses-ES


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