dc.creator | Cabero Almenara, Julio | |
dc.date | 2010-11-19 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:09:34Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:09:34Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.49-Iss.1-Art.3 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253446 | |
dc.description | Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se están convirtiendo en una de las variables críticas de los entornos formativos de la Sociedad del Conocimiento, ofreciéndonos diferentes tipos de posibilidades: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de la interacción social entre los participantes, las que son analizadas en el artículo. Aunque también presentan una serie de limitaciones: acceso y recursos necesarios por parte del estudiante, necesidad de una infraestructura administrativa específica, costo para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada; que deben ser contempladas para su correcta incorporación a la práctica educativa. Se finaliza con algunas de las medidas que pueden servir para ello: aumentar su presencia física hasta alcanzar la invisibilidad, existencia de centros dinamizadores, transformación de las concepciones que tenemos sobre la enseñanza y del papel que en la misma juegan las TIC, formación del profesorado, cambio del currículo, superar las incertidumbre que todo cambio provoca, alfabetización informática-mediática, transformar las estructuras organizativas, y potenciación de la investigación educativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3/3 | |
dc.rights | Derechos de autor 2010 Julio Cabero Almenara | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 49 (2010): New Educational Perspectives; 32-61 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 49 (2010): Nuevas miradas educativas; 32-61 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | tecnologías de la información y comunicación | es-ES |
dc.subject | fomación del profesorado | es-ES |
dc.subject | posibilidades educativas | es-ES |
dc.title | Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |