Show simple item record

dc.creatorCabero Almenara, Julio
dc.date2010-11-19
dc.date.accessioned2025-05-30T16:09:34Z
dc.date.available2025-05-30T16:09:34Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.49-Iss.1-Art.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253446
dc.descriptionLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se están convirtiendo en una de las variables críticas de los entornos formativos de la Sociedad del Conocimiento, ofreciéndonos diferentes tipos de posibilidades: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de la interacción social entre los participantes, las que son analizadas en el artículo. Aunque también presentan una serie de limitaciones: acceso y recursos necesarios por parte del estudiante, necesidad de una infraestructura administrativa específica, costo para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada; que deben ser contempladas para su correcta incorporación a la práctica educativa. Se finaliza con algunas de las medidas que pueden servir para ello: aumentar su presencia física hasta alcanzar la invisibilidad, existencia de centros dinamizadores, transformación de las concepciones que tenemos sobre la enseñanza y del papel que en la misma juegan las TIC, formación del profesorado, cambio del currículo, superar las incertidumbre que todo cambio provoca, alfabetización informática-mediática, transformar las estructuras organizativas, y potenciación de la investigación educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3/3
dc.rightsDerechos de autor 2010 Julio Cabero Almenaraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 49 (2010): New Educational Perspectives; 32-61en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 49 (2010): Nuevas miradas educativas; 32-61es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónes-ES
dc.subjectfomación del profesoradoes-ES
dc.subjectposibilidades educativases-ES
dc.titleLos retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidadeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record