Show simple item record

dc.creatorSolar, María Inés
dc.creatorDomínguez A., Lucía
dc.creatorSánchez H., José
dc.date2010-11-19
dc.date.accessioned2025-05-30T16:09:34Z
dc.date.available2025-05-30T16:09:34Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/5
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.49-Iss.1-Art.5
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253448
dc.descriptionEl artículo aborda los problemas generados por la masificación de la Educación Superior en Chile, en especial en la Universidad de Concepción. A pesar de las dificultades que presentan los estudiantes vulnerables, hay jóvenes que logran superarlas y terminan con éxito sus estudios. La investigación se orienta a conocer el perfil de estos estudiantes y la incidencia de los estilos, estrategias de aprendizaje y la autoestima en el logro académico. Se eligió la metodología cualitativa y cuantitativa que permite abarcar una perspectiva mixta por etapas. La población corresponde a estudiantes que ingresaron el año 2008 a diferentes carreras, que no han reprobado ninguna asignatura y han obtenido un promedio sobre nota 5 (escala de 1 a 7) y que pertenecen a los dos primeros quintiles. Los resultados evidencian que la Autoestima Escolar, muy alta se relaciona con el Procesamiento Profundo y el Procesamiento Elaborado de la información. La Autoestima Social se relaciona con el Estilo Pragmático, en su categoría alta y muy alta. La Autoestima general se relaciona con el Estilo Activo. La influencia de estas variables en el éxito académico, posibilitarán generar interacciones y desarrollar acciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estudiantes de similares condiciones de vulnerabilidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/5/5
dc.rightsDerechos de autor 2010 María Inés Solar, Lucía Domínguez A., José Sánchez H.es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 49 (2010): New Educational Perspectives; 114-137en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 49 (2010): Nuevas miradas educativas; 114-137es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectestilos de aprendizajees-ES
dc.subjectestrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectautoestimaes-ES
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjectvulnerabilidades-ES
dc.titleIncidencia de los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y la autoestima, en el logro académico de estudiantes universitarios de alta vulnerabilidad: Estudio de Caso en la Universidad de Concepción-Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record