Show simple item record

Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara.

dc.creatorLópez de la Madrid, María Cristina
dc.date2013-06-29
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:32Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:32Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/180
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.180
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253504
dc.descriptionIn order to know use of ICT in university teaching functions, a closed-question survey toa sample of 346 full-time faculty of the University of Guadalajara, Mexico, was applied in2011. 8 research-related activities, 14 teaching-related activities and 5 outreach activitieswere analyzed. This study was developed with two research hypothesis, and the informationwas processed with SPSS v.18, with a Chi Square test for the first hypothesis, and a t-testof mean difference for the second hypothesis. The results obtained indicate that there is adirect relationship between the frequency and proficiency in the use of ICT by teachers, butthe difference between the intensity of use in research activities related to the teaching andextensión is not significanten-US
dc.descriptionPara conocer el uso de las TIC en las funciones del docente universitario, en el año 2011 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 346 docentes de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, México. Se analizaron 8 actividades relacionadas con la investigación, 14 acciones para la docencia y 5 para la extensión y vinculación. Se trabajaron dos hipótesis de investigación, y la información se procesó con el paquete estadístico SPSS v.18, con una prueba de Chi Cuadrada para la primera hipótesis, y una prueba t, de diferenciade medias, para la segunda hipótesis. Los resultados obtenidos señalan que sí, hay una relación directamente proporcional entre la frecuencia y el dominio en el uso de las TIC por parte de los docentes, y que no existe una diferencia significativa entre la intensidad de uso en las actividades relacionadas con la investigación en proporción a la docencia y la extensión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/180/70
dc.rightsDerechos de autor 2013 María Cristina López de la Madrides-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 52 No. 2 (2013): Technologies and Learning Environments; 4-34en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 52 Núm. 2 (2013): Tecnologías y Ambientes de Aprendizaje; 4-34es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectInformation and communication technologyen-US
dc.subjectresearchen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectuniversity professor.en-US
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes-ES
dc.subjectinvestigaciónes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectdocente universitario.es-ES
dc.titleImpact of the information and communication technologies (ICT) in the university professor. The case of the University of Guadalajara.en-US
dc.titleImpacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record