Show simple item record

Capacidades didácticas en el diseño de tareas con modelación matemática en la formación inicial de profesores.

dc.creatorOrtiz Buitrago, José
dc.creatorMora Zuluaga, Angela
dc.date2014-10-31
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:33Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:33Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/281
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.281
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253526
dc.descriptionIt is analyze the development of educational planning competence related to the integration of design modeling tasks. A qualitative study with interpretive theoretical perspective was performed. The information was gathered during the implementation of a training program where 27 pre-service mathematics teachers participated in training, who discussed design modeling tasks. He turned to processes of observation and analysis of the productions, presentations and an interview. The results obtained allowed to identify skills associated with the integration of modeling in the design tasks. Additionally, support the conclusion that student teachers developed a functional view on this strategy. The difficulties related to the design tasks, the use of modeling in the classroom, and model training prior to which the lack of experience with the use of this teaching strategy was associated.en-US
dc.descriptionSe analiza el desarrollo de la competencia de planificación de la enseñanza relacionada con la integración de la modelación en el diseño de tareas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue recabada durante la implementación de un programa formativo, donde participaron 27 profesores de matemáticas en formación, quienes abordaron el diseño de tareas con modelación. Se recurrió a procesos de observación y análisis sobre las producciones, presentaciones y una entrevista. Los resultados permitieron identificar el desarrollo de capacidades asociadas con la integración de la modelación en el diseño de tareas. Adicionalmente, permiten afirmar que los profesores en formación desarrollaron una visión funcional sobre esta estrategia. Las dificultades se relacionaron con el diseño de tareas, los usos de la modelación en el aula, y el modelo de formación previo, al cual se asoció la ausencia de experiencias con el uso didáctico de esta estrategia. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/281/144
dc.rightsDerechos de autor 2014 José Ortiz Buitrago, Angela Mora Zuluagaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 54 No. 1 (2015): Teaching Practices; 110-130en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 54 Núm. 1 (2015): Prácticas Docentes; 110-130es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectPlanificación de la enseñanzaes-ES
dc.subjectModelación matemáticaes-ES
dc.subjectTareas de matemáticas.es-ES
dc.subjectPlanning for teachingen-US
dc.subjectmathematical modelingen-US
dc.subjectmathematical Tasks.en-US
dc.titleTeaching skills in design of tasks with modeling in pre-service mathematics teachersen-US
dc.titleCapacidades didácticas en el diseño de tareas con modelación matemática en la formación inicial de profesores.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record