Show simple item record

La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación

dc.creatorVanegas Ortega, Carlos Mario
dc.creatorCorrea Molina, Enrique
dc.creatorFuentealba Jara, Adrián Rodrigo
dc.date2014-10-31
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:33Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:33Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/303
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.303
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253532
dc.descriptionThis article characterizes meanings that science teaching students give to their training course and to the experiences that contribute to their professional development. Depth interviews and personal meaning cartography were used with teaching students of different training level of a biology and science teaching program. Our results show that the set of meanings on the training course are determined by the trainees-teachers interactions, the integration of knowledge, values, feelings and emotions, and the development of professional identity. Moreover, for the participants of this study, the most important experiences they lived appear during the first year of their training, and the least gratifying are associated with cooperating teachers.en-US
dc.descriptionEn este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/303/140
dc.rightsDerechos de autor 2014 Carlos Mario Vanegas Ortega, Enrique Correa Molina, Adrián Rodrigo Fuentealba Jaraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 54 No. 1 (2015): Teaching Practices; 17-34en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 54 Núm. 1 (2015): Prácticas Docentes; 17-34es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectPedagogical practiceen-US
dc.subjectinitial teacher trainingen-US
dc.subjectscience teachersen-US
dc.subjectteaching experiences.en-US
dc.subjectPráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectformación inicial de profesoreses-ES
dc.subjectprofesores de cienciases-ES
dc.subjectexperiencias pedagógicas.es-ES
dc.titlePractice of science teacher:Personal meanings and experiences of trainee teachersen-US
dc.titleLa práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record