Practice of science teacher:Personal meanings and experiences of trainee teachers
La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación
dc.creator | Vanegas Ortega, Carlos Mario | |
dc.creator | Correa Molina, Enrique | |
dc.creator | Fuentealba Jara, Adrián Rodrigo | |
dc.date | 2014-10-31 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:33Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:33Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/303 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.303 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253532 | |
dc.description | This article characterizes meanings that science teaching students give to their training course and to the experiences that contribute to their professional development. Depth interviews and personal meaning cartography were used with teaching students of different training level of a biology and science teaching program. Our results show that the set of meanings on the training course are determined by the trainees-teachers interactions, the integration of knowledge, values, feelings and emotions, and the development of professional identity. Moreover, for the participants of this study, the most important experiences they lived appear during the first year of their training, and the least gratifying are associated with cooperating teachers. | en-US |
dc.description | En este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/303/140 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Carlos Mario Vanegas Ortega, Enrique Correa Molina, Adrián Rodrigo Fuentealba Jara | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 54 No. 1 (2015): Teaching Practices; 17-34 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 54 Núm. 1 (2015): Prácticas Docentes; 17-34 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Pedagogical practice | en-US |
dc.subject | initial teacher training | en-US |
dc.subject | science teachers | en-US |
dc.subject | teaching experiences. | en-US |
dc.subject | Práctica pedagógica | es-ES |
dc.subject | formación inicial de profesores | es-ES |
dc.subject | profesores de ciencias | es-ES |
dc.subject | experiencias pedagógicas. | es-ES |
dc.title | Practice of science teacher:Personal meanings and experiences of trainee teachers | en-US |
dc.title | La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
\([0-9]{4}\)