Show simple item record

Prácticas educativas familiares: ¿Cómo las perciben los padres? ¿Cómo las perciben los hijos? ¿Qué grado de acuerdo hay?

dc.creatorValdivieso León, Lorena
dc.creatorRomán Sánchez, José María
dc.creatorFlores Lucas, Valle
dc.creatorVan Aken, Marcel A. G.
dc.date2015-05-24
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:34Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:34Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/310
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.310
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253534
dc.descriptionIn the context of family educational styles (authoritative, balanced and permissive) we present the results of a study aimed at determining the degree of agreement in the perception of the family educational practices between parents and children.  200 conventional family units participated in this study: 200 children (aged 3 to 6) and 336 parents. Three integrated sets of family educational practices were evaluated with PEF: Family Educational Practices identification scales in small children from Alonso y Román (2003a) and Piagetian clinical interviews. A comparison was made between children's perceptions about fathers' FEP vs mothers' ones, with no significant differences as a result. In addition, a Confirmatory Factor Analysis confirmed the model of one single factor. Finally, it is concluded that the predominant family educational style is balanced, and there is no agreement in the perception of FEP between parents and children.en-US
dc.descriptionEn el marco de los estilos educativos familiares (autoritario, equilibrado y permisivo), se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era determinar el grado de acuerdo en la percepción de las prácticas educativas familiares entre padres e hijos. Participaron 200 unidades familiares convencionales: 200 niños (tres y seis años) y 336 padres. Los tres conjuntos integrados de prácticas educativas familiares fueron evaluados con las PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares en niños pequeños de Alonso y Román (2003a) y una entrevista clínica piagetiana. Se realizó una comparación entre las percepciones acerca de las PEF de los padres vs las madres, según sus hijos, donde no se observaron diferencias significativas. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró el modelo de un único factor. Se concluye que el estilo educativo familiar más, frecuentemente, utilizado es el equilibrado, y no existe acuerdo en la percepción de las PEF entre padres e hijos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/310/192
dc.rightsDerechos de autor 2015 Lorena Valdivieso León, José María Román Sánchez, Valle Flores Lucas, Marcel A. G. Van Akenes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 55 No. 1 (2016); 129-151en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 55 Núm. 1 (2016); 129-151es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectFamily educational practicesen-US
dc.subjectfamily parenting stylesen-US
dc.subjectparental educationen-US
dc.subjectchildrenen-US
dc.subjectprácticas educativas familiareses-ES
dc.subjectestilos educativos familiareses-ES
dc.subjecteducación parentales-ES
dc.subjectniños pequeñoses-ES
dc.titleFamily educational practices: How do parents perceive them? How do children perceive them? What degree of agreement exists?en-US
dc.titlePrácticas educativas familiares: ¿Cómo las perciben los padres? ¿Cómo las perciben los hijos? ¿Qué grado de acuerdo hay?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record