Show simple item record

Análisis de un dispositivo didáctico formulado por estudiantes de profesorado en matemática en un curso de formación basado en el paradigma de la investigación

dc.creatorCorica, Ana Rosa
dc.creatorOtero, María Rita
dc.date2016-06-01
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:36Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:36Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/421
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.421
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253558
dc.descriptionIn this paper, we present results of exploratory and descriptive research carried out with mathematics teacher students, who undertook a training course. This course has the aim of partially introducing the students into the paradigm of research. One phase included in the methodology of the course requires the mathematics teacher students to make didactic devices for the study of mathematics that fit into the current high school curriculum. Here we discuss the design of one didactic device proposed by the mathematics teacher students. The main results indicate that the students formulate a relatively generative question appropriate for teaching based on the research paradigm. However, they find it difficult to explore and expand on the question, thus, they reduce the scope of the proposal.en-US
dc.descriptionEn este trabajo reportamos resultados de una investigación exploratoria y descriptiva, con estudiantes de profesorado en matemática, que experimentaron un curso para su formación con el propósito de vincularlos con el paradigma de la investigación. Una de las fases del curso fue que los estudiantes de profesorado propongan dispositivos didácticos para enseñar matemática en la escuela secundaria, en correspondencia con el curso realizado. En este trabajo se analiza el diseño de un dispositivo. Los principales resultados indican que los estudiantes formulan una cuestión generatriz apropiada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, pero tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/421/219
dc.rightsDerechos de autor 2016 Ana Rosa Corica, María Rita Oteroes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 55 No. 2 (2016); 21-37en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 55 Núm. 2 (2016); 21-37es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectFormación docentees-ES
dc.subjectMatemáticaes-ES
dc.subjectEnseñanzaes-ES
dc.subjectTeoría Antropológica de lo Didáctico (TAD)es-ES
dc.subjectTeachers' trainingen-US
dc.subjectMathematicsen-US
dc.subjectTeachingen-US
dc.subjectAnthropological Theory of the Didactic (ATD).en-US
dc.titleAnalysis of a didactic device made by mathematics teacher student in a curse based on the research paradigmen-US
dc.titleAnálisis de un dispositivo didáctico formulado por estudiantes de profesorado en matemática en un curso de formación basado en el paradigma de la investigaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record