Show simple item record

dc.creatorDomingo Segovia, Jesús
dc.creatorMartos Ortega, José Manuel
dc.date2017-10-28
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:38Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:38Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/513
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.513
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253581
dc.descriptionEste artículo analiza cómo se actúa preventiva y tempranamente con estudiantes con trayectorias personales y educativas alejadas de los entornos normalizados y del éxito educativo en educación secundaria. Estudiamos una escuela que, frente a la exclusión educativa, asume una perspectiva inclusiva. Partimos del supuesto que el profesorado posee un conocimiento profesional sobre las trayectorias de fracaso, las medidas de apoyo y su impacto. Será la voz de este profesorado nuestra principal fuente de información. El estudio utiliza entrevistas dialógicas en profundidad, en las que los informantes interpretan y dialogan sobre su propia práctica, mediante una cascada de profundización reflexiva. Los resultados reivindican el desarrollo de la autoestima, el refuerzo positivo, las metodologías activas y participativas, además de la promoción de acciones preventivas, como medidas de especial impacto para romper con la trayectoria de fracaso. Se concluye que las medidas de apoyo deben estar integradas en un proyecto educativo comunitario inclusivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/513/249
dc.rightsDerechos de autor 2017 Jesús Domingo Segovia, José Manuel Martos Ortegaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 56 No. 3 (2017); 50-75en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 56 Núm. 3 (2017); 50-75es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectfracaso escolares-ES
dc.subjecteducación compensatoriaes-ES
dc.subjectdocentees-ES
dc.subjectescuela secundariaes-ES
dc.subjectnecesidades educacionaleses-ES
dc.titleEl discurso del profesorado en torno a la medida de apoyo a la integración en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record