dc.creator | Soto Munoz, María Eugenia | |
dc.creator | Merino Escobar, José Manuel | |
dc.creator | Mathiesen DeGregori, María Elena | |
dc.creator | Domínguez Ramirez, Paola | |
dc.creator | Rodríguez Navarrete, Claudia | |
dc.date | 2017-12-22 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:38Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:38Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/622 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.622 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253591 | |
dc.description | El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/622/268 | |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/622/269 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 María Eugenia Soto Munoz, José Manuel Merino Escobar, María Elena Mathiesen DeGregori, Paola Domínguez Ramirez, Claudia Rodríguez Navarrete | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 57 No. 1 (2018); 141-160 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 57 Núm. 1 (2018); 141-160 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Desarrollo Profesional Docente | es-ES |
dc.subject | coaching | es-ES |
dc.subject | literacidad temprana | es-ES |
dc.subject | lenguaje | es-ES |
dc.title | Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |