Show simple item record

dc.creatorSoto Munoz, María Eugenia
dc.creatorMerino Escobar, José Manuel
dc.creatorMathiesen DeGregori, María Elena
dc.creatorDomínguez Ramirez, Paola
dc.creatorRodríguez Navarrete, Claudia
dc.date2017-12-22
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:38Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:38Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/622
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.622
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253591
dc.descriptionEl impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/622/268
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/622/269
dc.rightsDerechos de autor 2017 María Eugenia Soto Munoz, José Manuel Merino Escobar, María Elena Mathiesen DeGregori, Paola Domínguez Ramirez, Claudia Rodríguez Navarretees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 57 No. 1 (2018); 141-160en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 57 Núm. 1 (2018); 141-160es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectDesarrollo Profesional Docentees-ES
dc.subjectcoachinges-ES
dc.subjectliteracidad tempranaes-ES
dc.subjectlenguajees-ES
dc.titleEfecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record