Show simple item record

dc.creatorArias Gallegos, Walter Lizandro
dc.creatorLinares Pomareda, Gail Mar
dc.date2017-11-03
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:40Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:40Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/669
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.669
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253597
dc.descriptionEn la presente investigación se analizaron dos variables de estudio en profesores universitarios. Las inteligencias múltiples se evaluaron con el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Aliaga et al. (2012) y las estrategias metacognitivas se valoraron por medio del Inventario de estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (Vallejos et al., 2014). La muestra estuvo constituida por 95 profesores universitarios de una universidad privada de Arequipa. Los resultados indican que los profesores tienen predominantemente estrategias metacognitivas que se ubican en un nivel alto de desarrollo, mientras que las inteligencias múltiples con medias más altas fueron la Lingüístico-verbal, la Interpersonal y la Intrapersonal. Se registraron también diferencias por tiempo de servicio y estado civil, así como relaciones entre las estrategias metacognitivas y la inteligencia Lingüístico verbal. También se practicó un análisis de regresión que indicó que la inteligencia Lingüístico verbal tiene impacto en las estrategias metacognitivas, lo que demuestra la importancia de la teoría de Vygotsky.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/669/267
dc.rightsDerechos de autor 2017 Walter Lizandro Arias Gallegos, Gail Mar Linares Pomaredaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 57 No. 1 (2018); 120-140en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 57 Núm. 1 (2018); 120-140es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectInteligencias múltipleses-ES
dc.subjectestrategias metacognitivases-ES
dc.subjectautoconocimientoes-ES
dc.subjectVygotskyes-ES
dc.titleInteligencias múltiples y estrategias metacognitivas en profesores universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record