dc.creator | Cacciuttolo Juárez, Carola | |
dc.creator | Pérez Garcia, María | |
dc.creator | Moreno Doña, Alberto | |
dc.date | 2018-10-24 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:40Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:40Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/715 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.715 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253603 | |
dc.description | Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se aplica un cuestionario de preguntas cerradas; se calcula la fiabilidad de los resultados con el alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante análisis de componentes principales; y se realiza el análisis de contingencias para explorar las asociaciones establecidas entre el curso de las estudiantes y las acciones reconocidas que favorecen la reflexión de estas. Los resultados muestran seis acciones reflexivas favorecidas: análisis crítico de la realidad observada; enseñanza de estrategias para resolver problemas acontecidos en el aula; comprensión de distintas perspectivas de enseñanza observadas; saber situarse en contextos de enseñanza y aprendizaje diversos y cambiantes; construir un conocimiento práctico que favorezca su toma de decisiones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/715/296 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Carola Cacciuttolo Juárez, María Pérez Garcia, Alberto Moreno Doña | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 57 No. 3 (2018) | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 57 Núm. 3 (2018) | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Competencias reflexivas | es-ES |
dc.subject | curso académico | es-ES |
dc.subject | formación inicial | es-ES |
dc.subject | practicas pedagógicas | es-ES |
dc.subject | tutoría | es-ES |
dc.title | Competencias Reflexivas Favorecidas Durante La Formación Práctica En Educación Infantil | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |