Show simple item record

dc.creatorVargas Franco, Alfonso
dc.date2018-10-24
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:40Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:40Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/757
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.757
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253609
dc.descriptionEl propósito de este artículo es explorar, a partir de la revisión de algunos documentos de política curricular en la educación colombiana, la constitución del campo de la enseñanza del lenguaje en las dos últimas dos décadas del siglo XX. El análisis revela una primera aproximación centrada en el conductismo y la perspectiva de la gramática, que fue puesta en discusión luego por el enfoque cognitivo y por el discurso sobre las competencias, los cuales se apoyan en los desarrollos de las ciencias del lenguaje. El texto también aborda la emergencia de un nuevo paradigma sobre la lectura y la escritura contemporáneas denominado Nuevos Estudios de Cultura Escrita (New Literacy Studies), el cual desestabiliza los presupuestos que habían venido dominando la enseñanza del lenguaje en Colombia con una nueva epistemología sobre la cultura escrita contemporánea.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/757/305
dc.rightsDerechos de autor 2018 Alfonso Vargas Francoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 57 No. 3 (2018)en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 57 Núm. 3 (2018)es-ES
dc.source0718-9729
dc.titleNuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record