dc.creator | Azúa Ríos, Ximena Bernarda | |
dc.creator | Saavedra Castro, Pamela Beatriz | |
dc.creator | Lillo Muñoz, Daniela | |
dc.date | 2019-06-11 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:41Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:41Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/916 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.916 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253630 | |
dc.description | El artículo se enmarca en el proyecto "Elaboración de tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente, y desarrollo de material que oriente la práctica docente al respecto", solicitado por el MINEDUC y PNUD el 2017. Se exponen los análisis y resultados, surgidos a partir de los datos obtenidos a partir de la aplicación de pauta de caracterización de sesgos de género en la práctica docente a videos de clases de profesores y profesoras de todo el país, en el contexto de la evaluación docente. Tanto la pauta utilizada como el análisis ejecutado se sustentan en el "Modelo Azúa y Farías. Modelo teórico que identifica el sexismo y la discriminación de género en interacciones pedagógicas". Se concluye que en la práctica docente prevalece la discriminación de género a niñas, jóvenes y diversidades sexuales, discriminación que se traduce en una injusticia principalmente desde la dimensión cultural. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/916/323 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Ximena Bernarda Azúa Ríos, Pamela Beatriz Saavedra Castro, Daniela Lillo Muñoz | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 58 No. 2 (2019); 69-97 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 58 Núm. 2 (2019); 69-97 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | sesgo de género | es-ES |
dc.subject | educación no sexista | es-ES |
dc.subject | evaluación docente | es-ES |
dc.subject | formación docente | es-ES |
dc.subject | práctica docente | es-ES |
dc.title | Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |