dc.creator | Dufraix Tapia, Iciar | |
dc.creator | Fernández Rodríguez, Eduardo | |
dc.creator | Anguita Martínez, Rocío | |
dc.date | 2019-12-16 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:41Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:41Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/921 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.921 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253631 | |
dc.description | El presente estudio indagó sobre el perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y las motivaciones asociadas a su elección profesional. Para ello, se contempló un diseño metodológico de corte cualitativo, utilizando como estrategia de recogida de información los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas. El trabajo de campo se concretó en la ciudad de Iquique, Chile, participando estudiantes y profesores/as vinculados al señalado plan de formación. Los hallazgos dieron cuenta de que los/as estudiantes provienen de una situación socioeconómica media y media-baja, que sus motivaciones, fundamentalmente altruistas, presentan un marcado acento sociocomunitario y ciudadano-participativo y que sus intenciones pedagógicas articulan posiciones humanistas con orientaciones críticas y de justicia social. Finalmente, se concluye sobre la necesidad de valorar, visibilizar y legitimar el capital biográfico que dichos estudiantes encarnan a propósito de su vínculo con las clases más desfavorecidas y se proponen algunas líneas de acción. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/921/338 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Iciar Dufraix Tapia, Eduardo Fernández Rodríguez, Rocío Anguita Martínez | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 59 No. 1 (2020); 81-101 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 59 Núm. 1 (2020); 81-101 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Formación inicial docente | es-ES |
dc.subject | motivación | es-ES |
dc.subject | futuros profesores | es-ES |
dc.subject | elección de carrera | es-ES |
dc.subject | investigación cualitativa | es-ES |
dc.title | Perfil del estudiante de pedagogía en lengua castellana y comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional: un estudio de casos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |