Show simple item record

dc.creatorDufraix Tapia, Iciar
dc.creatorFernández Rodríguez, Eduardo
dc.creatorAnguita Martínez, Rocío
dc.date2019-12-16
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:41Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:41Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/921
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.921
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253631
dc.descriptionEl presente estudio indagó sobre el perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y las motivaciones asociadas a su elección profesional. Para ello, se contempló un diseño metodológico de corte cualitativo, utilizando como estrategia de recogida de información los grupos focales y las entrevistas semiestructuradas. El trabajo de campo se concretó en la ciudad de Iquique, Chile, participando estudiantes y profesores/as vinculados al señalado plan de formación. Los hallazgos dieron cuenta de que los/as estudiantes provienen de una situación socioeconómica media y media-baja, que sus motivaciones, fundamentalmente altruistas, presentan un marcado acento sociocomunitario y ciudadano-participativo y que sus intenciones pedagógicas articulan posiciones humanistas con orientaciones críticas y de justicia social. Finalmente, se concluye sobre la necesidad de valorar, visibilizar y legitimar el capital biográfico que dichos estudiantes encarnan a propósito de su vínculo con las clases más desfavorecidas y se proponen algunas líneas de acción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/921/338
dc.rightsDerechos de autor 2019 Iciar Dufraix Tapia, Eduardo Fernández Rodríguez, Rocío Anguita Martínezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 No. 1 (2020); 81-101en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 Núm. 1 (2020); 81-101es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectFormación inicial docentees-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectfuturos profesoreses-ES
dc.subjectelección de carreraes-ES
dc.subjectinvestigación cualitativaes-ES
dc.titlePerfil del estudiante de pedagogía en lengua castellana y comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional: un estudio de casoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record