Show simple item record

dc.creatorTinajero Villavicencio, María Guadalupe
dc.creatorSolis del Moral, Sharon Stephanie
dc.date2019-06-04
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:42Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:42Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/945
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.945
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253634
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de once escuelas indígenas de tiempo completo en México. Nuestro interés fue conocer cómo trabajaban los colectivos escolares sus planes de gestión a partir de los nuevos ordenamientos oficiales impulsados por la reforma de 2013. Por ello explicitamos la propuesta gubernamental para la gestión escolar de las escuelas primarias para, posteriormente, exponer, brevemente, las circunstancias en las que opera la educación dirigida a los grupos indígenas. Finalmente, presentamos el análisis de las escuelas en el cual destacamos que el modelo de gestión impulsado durante los últimos seis años es inoperante para este tipo de escuelas y, que es necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. La discusión se centra en presentar los principios de la educación inclusiva, ya que consideramos ofrecen mayores elementos teórico metodológicos que permiten un trabajo docente inclusivo en contextos vulnerables.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/945/319
dc.rightsDerechos de autor 2019 María Guadalupe Tinajero Villavicencio, Sharon Stephanie Solis del Morales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 58 No. 2 (2019); 147-168en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 58 Núm. 2 (2019); 147-168es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectEducación inclusivaes-ES
dc.subjecteducación indígenaes-ES
dc.subjectpolíticas educativases-ES
dc.subjectgestión escolares-ES
dc.titleInclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record