dc.creator | Espinoza, Victoria | |
dc.creator | Rosas, Ricardo | |
dc.date | 2019-10-07 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:42Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:42Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/955 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.955 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253636 | |
dc.description | El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distintos NSE. Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y a 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas. Sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de las diferencias según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en vocabulario, comprensión oral y velocidad de denominación, habilidades relacionadas principalmente con la comprensión lectora, y las menores brechas se manifestaron respecto al conocimiento de las letras y la conciencia fonológica, precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/955/330 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Victoria Espinoza, Ricardo Rosas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 58 No. 3 (2019); 23-45 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 58 Núm. 3 (2019); 23-45 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Precursores de la lectura | es-ES |
dc.subject | diferencias por NSE | es-ES |
dc.subject | educación preescolar | es-ES |
dc.subject | adquisición de la lectura. | es-ES |
dc.title | Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |