Show simple item record

dc.creatorEspinoza, Victoria
dc.creatorRosas, Ricardo
dc.date2019-10-07
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:42Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:42Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/955
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.955
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253636
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distintos NSE. Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y a 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas. Sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de las diferencias según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en vocabulario, comprensión oral y velocidad de denominación, habilidades relacionadas principalmente con la comprensión lectora, y las menores brechas se manifestaron respecto al conocimiento de las letras y la conciencia fonológica, precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/955/330
dc.rightsDerechos de autor 2019 Victoria Espinoza, Ricardo Rosases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 58 No. 3 (2019); 23-45en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 58 Núm. 3 (2019); 23-45es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectPrecursores de la lecturaes-ES
dc.subjectdiferencias por NSEes-ES
dc.subjecteducación preescolares-ES
dc.subjectadquisición de la lectura.es-ES
dc.titleDiferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record