Show simple item record

dc.creatorGuzmán Fernández, Valentina Sonia
dc.creatorGrau Cárdenas, Valeska Valentina
dc.creatorSebastián Balmaceda, Christian Luis
dc.date2019-08-06
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:42Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:42Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/957
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.957
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253637
dc.descriptionEl humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura, que dan cuenta de su funcionamiento contradictorio, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar paradojalmente en dichos contextos educativos. Específicamente, este artículo busca explorar las funciones que adopta el humor en un contexto de formación docente y cómo se explicaría su naturaleza paradojal. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró que el humor cumple una función dual dentro de este contexto: mantiene, y a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/957/331
dc.rightsDerechos de autor 2019 Valentina Sonia Guzmán Fernández, Valeska Valentina Grau Cárdenas, Christian Luis Sebastián Balmacedaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 58 No. 3 (2019); 127-155en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 58 Núm. 3 (2019); 127-155es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjecthumores-ES
dc.subjectdesarrollo docentees-ES
dc.subjectfunciones del humores-ES
dc.subjectcomunidades de aprendizajees-ES
dc.subjectdiálogo constructivoes-ES
dc.titleLas funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record