Show simple item record

dc.creatorRuffinelli, Andrea
dc.creatorMorales, Alejandra
dc.creatorMontoya, Soledad
dc.creatorFuenzalida, Claudia
dc.creatorRodríguez, Carla
dc.creatorLópez, Patricia
dc.creatorGonzález, Carolina
dc.date2020-01-24
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:42Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:42Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1004
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253641
dc.descriptionEste artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practicantes, respecto al rol de los primeros y las estrategias pedagógicas que implementan, considerando aproximaciones teóricas desde los enfoques directivo y constructivista. Los datos –provenientes de entrevistas tras la observación de un video de su tutoría– evidencian en el rol un tránsito hacia el acompañamiento pedagógico, a diferencia del rol burocrático presente en la literatura. También se develan dificultades para tematizar las estrategias, así como coexistencia y valoración de estrategias directivas y constructivistas. En el discurso de los tutores prevalecen estrategias constructivistas, aunque el reporte de prácticas y sugerencias muestra predominio de estrategias directivas. Las estrategias más valoradas por los tutores son las preguntas, mientras los practicantes demandan incrementar la directividad.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1004/336
dc.rightsDerechos de autor 2020 Andrea Ruffinelli, Alejandra Morales, Soledad Montoya, Claudia Fuenzalida, Carla Rodríguez, Patricia López, Carolina Gonzálezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 No. 1 (2020); 30-51en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 Núm. 1 (2020); 30-51es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectformación de docenteses-ES
dc.subjecttutoríaes-ES
dc.subjectpersonal académico docentees-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectmétodo de enseñanza.es-ES
dc.titleTutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record