Show simple item record

dc.creatorGazzola, María Paz
dc.creatorOtero, María Rita
dc.creatorLlanos, Viviana Carolina
dc.date2019-12-23
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:42Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:42Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1006
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253642
dc.descriptionEn este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llamados dialécticas (Chevallard, 2013a). El REI fue implementado en cinco cursos de Matemática en escuelas secundarias con N=116 estudiantes en total. Se emplean técnicas cualitativas de análisis y metaanálisis de datos para construir una categorización inductiva conforme al uso de técnicas cuantitativas de estadística multivariada. Los resultados muestran las dificultades del desarrollo de estos gestos en el aula y permiten interpretar la existencia de un funcionamiento conjunto de ciertas dialécticas, puesto que el aumento de frecuencia de ocurrencia de algunas se corresponde con el aumento de las otras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1006/335
dc.rightsDerechos de autor 2019 María Paz Gazzola, María Rita Otero, Viviana Carolina Llanoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 No. 1 (2020); 52-80en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 Núm. 1 (2020); 52-80es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectEscuela Secundariaes-ES
dc.subjectTADes-ES
dc.subjectREIes-ES
dc.subjectDialécticases-ES
dc.subjectanálisis estadístico multivariadoes-ES
dc.titleAcciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de Estudio y de investigación que involucra a la Matemática y a la Física en la escuela secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record