Show simple item record

dc.creatorRodríguez Uribe, César Lorenzo
dc.creatorTorres Arcadia, Celina
dc.creatorAcosta Vázquez, Angélica María
dc.date2020-07-26
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:43Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:43Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1025
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1025
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253645
dc.descriptionEl propósito del estudio fue identificar las estrategias y prácticas desplegadas por directores escolares en contextos de vulnerabilidad en cuatro escuelas de educación básica localizadas en diferentes ciudades de México, con el fin de construir una cultura de inclusión y equidad en sus comunidades educativas, y proporcionar a sus estudiantes una educación de calidad. Fue utilizada una metodología de estudio de caso, para obtener diversas perspectivas de actores clave, empleando para ello entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En el estudio se toma como marco de referencia el enfoque de liderazgo para la justicia social. Se encontró evidencia de que los directores que lideran escuelas en contextos de vulnerabilidad con resultados que denotan algún nivel de éxito, promueven el cambio y la mejora escolar basados en la construcción de una visión corresponsable, y poseen altas expectativas con referencia al desempeño de todos los miembros de la comunidad, entre otros factores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1025/352
dc.rightsDerechos de autor 2020 César Lorenzo Rodríguez Uribe, Celina Torres Arcadia, Angélica María Acosta Vázquezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 No. 2 (2020); 4-26en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 Núm. 2 (2020); 4-26es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectLiderazgo educativoes-ES
dc.subjectjusticia sociales-ES
dc.subjectmarginalidades-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjectrendimiento escolar.es-ES
dc.titleLiderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: estudio de caso de directores escolares mexicanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record