dc.creator | Rodríguez Uribe, César Lorenzo | |
dc.creator | Torres Arcadia, Celina | |
dc.creator | Acosta Vázquez, Angélica María | |
dc.date | 2020-07-26 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:43Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:43Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1025 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1025 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253645 | |
dc.description | El propósito del estudio fue identificar las estrategias y prácticas desplegadas por directores escolares en contextos de vulnerabilidad en cuatro escuelas de educación básica localizadas en diferentes ciudades de México, con el fin de construir una cultura de inclusión y equidad en sus comunidades educativas, y proporcionar a sus estudiantes una educación de calidad. Fue utilizada una metodología de estudio de caso, para obtener diversas perspectivas de actores clave, empleando para ello entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En el estudio se toma como marco de referencia el enfoque de liderazgo para la justicia social. Se encontró evidencia de que los directores que lideran escuelas en contextos de vulnerabilidad con resultados que denotan algún nivel de éxito, promueven el cambio y la mejora escolar basados en la construcción de una visión corresponsable, y poseen altas expectativas con referencia al desempeño de todos los miembros de la comunidad, entre otros factores. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1025/352 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 César Lorenzo Rodríguez Uribe, Celina Torres Arcadia, Angélica María Acosta Vázquez | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 59 No. 2 (2020); 4-26 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 59 Núm. 2 (2020); 4-26 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Liderazgo educativo | es-ES |
dc.subject | justicia social | es-ES |
dc.subject | marginalidad | es-ES |
dc.subject | educación básica | es-ES |
dc.subject | rendimiento escolar. | es-ES |
dc.title | Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: estudio de caso de directores escolares mexicanos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |