Show simple item record

dc.creatorRomo López, Eliana Verónica
dc.creatorEspejo Leupin, Roberto Mauricio
dc.creatorCésped Pardo, Viviana Andrea
dc.creatorBeltrán Leal, Christian
dc.date2020-11-16
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:43Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:43Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1038
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1038
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253646
dc.description Se busca indagar en la percepción que tiene la comunidad escolar y algunos expertos, en relación al fenómeno de la migración haitiana y las dificultades lingüísticas como factor de inclusión educativa. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a directivos, profesores y apoderados de niños y niñas migrantes y no migrantes, de dos centros educacionales chilenos, así como a expertos relacionados con las temáticas. Los resultados señalan que, si bien no existen situaciones de discriminación, la verdadera inclusión, especialmente lingüística, aún no está presente. Se concluye en la urgencia de modificar la política migratoria del país y de avanzar a la reestructuración de los proyectos educativos para abordar adaptaciones curriculares pertinentes, que faciliten la verdadera inclusión de estudiantes haitianos.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1038/358
dc.rightsDerechos de autor 2020 Eliana Verónica Romo López, Roberto Mauricio Espejo Leupin, Viviana Andrea Césped Pardo, Christian Beltrán Leales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 No. 3 (2020); 92-117en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 Núm. 3 (2020); 92-117es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectMigraciónes-ES
dc.subjectintegración educativaes-ES
dc.subjectpercepciónes-ES
dc.subjectbarrera lingüísticaes-ES
dc.subjectescuelas.es-ES
dc.titleLA BARRERA LINGÜÍSTICA EN MIGRANTES: PERCEPCIONES DE INTEGRANTES DE ESCUELAS CHILENAS Y EXPERTOS EN EL TEMA MIGRATORIO CON RESPECTO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record