Show simple item record

dc.creatorAravena, Felipe
dc.creatorRamirez, Jahel
dc.creatorEscare, Karla
dc.date2020-07-26
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:43Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:43Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1045
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1045
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253647
dc.descriptionEste estudio tiene por objetivo describir qué acciones en convivencia escolar están realizando los equipos directivos y líderes de escuelas públicas en Chile. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, con un total de 67 participantes pertenecientes a 24 establecimientos públicos de la región de Valparaíso. Los hallazgos indican que las acciones que desarrollan los equipos directivos se concentran en efectuar talleres de formación, realizar eventos y elaborar planes, manuales y protocolos de convivencia escolar. En tanto, más de un 85% de las acciones se desarrollan fuera del aula, lo que advierte una escasa conexión pedagógica de la convivencia escolar. Finalmente, las acciones las dirigen los adultos de manera solitaria, principalmente por los encargados de convivencia y profesionales de la dupla psicosocial. Se concluye que los equipos directivos desarrollan diversas acciones en convivencia escolar que son producto de una política pública híbrida que apoya y presiona el quehacer profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1045/342
dc.rightsDerechos de autor 2020 Felipe Aravena, Jahel Ramirez, Karla Escarees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 No. 2 (2020); 45-65en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 59 Núm. 2 (2020); 45-65es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectConvivenciaes-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectsistema escolares-ES
dc.subjectpolítica pública.es-ES
dc.titleAcciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record