dc.creator | Catin Quicel, Gabriela Karina | |
dc.creator | Villanueva Vallejos, Valeria Beatriz | |
dc.creator | Muñoz Vilugrón, Karina Andrea | |
dc.creator | Cárdenas Chávez, Catalina Marianne | |
dc.date | 2020-07-26 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:43Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:43Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1058 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1058 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253651 | |
dc.description | La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas; los resultados en el contexto chileno muestran categorías en funciones de transmisión de la lengua de señas, cultura e identidad sorda y apoyo pedagógico, y en el contexto colombiano, se presentan las categorías lingüístico-comunicativo y sociocomunitaria. En ambos contextos surgen categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y en el colombiano, la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se determina que las funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador Chileno y de la Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y aplicadas por los adultos sordos mediante diferentes estrategias. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1058/356 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Gabriela Karina Catin Quicel, Valeria Beatriz Villanueva Vallejos, Karina Andrea Muñoz Vilugrón, Catalina Marianne Cárdenas Chávez | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 59 No. 2 (2020); 136-162 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 59 Núm. 2 (2020); 136-162 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Educación | es-ES |
dc.subject | sordo | es-ES |
dc.subject | adulto | es-ES |
dc.subject | modelo cultural | es-ES |
dc.subject | lengua de señas. | es-ES |
dc.title | Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |