Show simple item record

dc.creatorASPEÉ, JUAN
dc.creatorGONZÁLEZ, JOSÉ
dc.creatorHERRERA, YUDI
dc.date2021-02-14
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:44Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:44Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1116
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1116
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253659
dc.descriptionEl compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un modelo de relación funcional entre estos fenómenos. Dicha relación se aplica en una muestra de 412 estudiantes de una universidad regional chilena. Así, la mayor parte de los estudiantes se encuentran en el rango bajo y muy bajo de procrastinación (71,60% de la muestra). Los resultados evidencian que, si bien procrastinación y compromiso académico demuestran estar relacionados inversamente, no son estrictamente antagónicos. Asimismo, los niveles de procrastinación se muestran refractarios a los factores personales y de contexto, lo que lleva a la necesidad de analizar los factores psicológicos involucrados y de escudriñar nuevas relaciones entre el compromiso y la procrastinación académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1116/367
dc.rightsDerechos de autor 2021 JUAN ASPEÉ, JOSÉ GONZÁLEZ, YUDI HERRERAes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 No. 1 (2021); 4-22en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 Núm. 1 (2021); 4-22es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectActitud del estudiantees-ES
dc.subjectparticipación estudiantiles-ES
dc.subjectenseñanza superiores-ES
dc.subjectprocrastinación académicaes-ES
dc.subjectcompromiso estudiantil.es-ES
dc.titleRelación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisises-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record