dc.creator | Carrasco Delgado, Paulina Verónica | |
dc.creator | Manghi H., Dominique | |
dc.creator | Díaz Pérez, Fernanda Javiera | |
dc.creator | Llantén López, Nidia Natalia | |
dc.date | 2020-11-16 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:44Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:44Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1122 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1122 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253660 | |
dc.description | En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuela preguntamos: ¿Cómo es que los espacios escolares se transforman en educativos desde la perspectiva de quienes los habitan? Exploramos las maneras de habitar y vincularse de agentes educativos en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de Viña del Mar. Con un abordaje cualitativo y un diseño de estudio de casos múltiple, se recolectaron datos con técnicas etnográficas y se analizaron empleando el constructo de Justicia Espacial. Los hallazgos indican que estudiantes desenganchados y asistentes no profesionales se encuentran y reconocen cotidianamente en una educación de pasillo considerada accesoria, pero que tiene un sentido educativo e inclusivo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1122/362 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Paulina Verónica Carrasco Delgado, Dominique Manghi H., Fernanda Javiera Díaz Pérez, Nidia Natalia Llantén López | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 59 No. 3 (2020); 70-91 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 59 Núm. 3 (2020); 70-91 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Derecho a la educación | es-ES |
dc.subject | acceso a la educación | es-ES |
dc.subject | enseñanza pública | es-ES |
dc.subject | relaciones interpersonales | es-ES |
dc.subject | interacción social. | es-ES |
dc.title | UNA MIRADA A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS MÁS ALLÁ DEL AULA EN DOS ESCUELAS PÚBLICAS CHILENAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA JUSTICIA ESPACIAL | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |