Show simple item record

dc.creatorLópez de Lérida Milicic, Jimena
dc.date2021-07-29
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:44Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:44Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1149
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1149
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253661
dc.descriptionInvestigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que los libros infantiles muestran imágenes estereotipadas de los roles femeninos y masculinos. Este estudio revisó las representaciones de género en los planes de lectura complementaria de 4º básico en Chile. El corpus de 247 libros provino de 20 escuelas de La Pintana, con estudiantes de familias de bajos ingresos, y 18 escuelas de Vitacura, que tiene principalmente estudiantes de familias de muy altos ingresos. Se revisó la presencia de autores e ilustradores femeninos vs. masculinos, y la presencia y características de los personajes masculinos vs. femeninos en textos e ilustraciones. Se concluyó, de acuerdo con estudios previos, que existe sesgo de género. Los personajes masculinos están asociados a los roles principales y a una gama amplia de ocupaciones, mientras que los personajes femeninos son menos importantes y están relegados a ocupaciones “femeninas”. No se encontraron diferencias significativas por nivel socioeconómico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1149/371
dc.rightsDerechos de autor 2021 Jimena López de Lérida Milicices-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 No. 2 (2021); 3-27en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 Núm. 2 (2021); 3-27es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectEstereotipoes-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectlibro para niñoses-ES
dc.subjectrol sexuales-ES
dc.subjectsesgo de género.es-ES
dc.titleRepresentaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record