Show simple item record

dc.creatorSoto Munoz, María Eugenia
dc.creatorOsorio Baeza, Jorge Antonio
dc.date2021-07-29
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:44Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:44Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1176
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1176
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253669
dc.descriptionLa enseñanza de la lectura es relevante para el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento y se inicia en el nivel de educación parvularia. Este proceso requiere articulación con el primer año básico, considerando las características de los contextos más vulnerables, para lograr suplir falencias asociadas a esa realidad. Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos múltiples, que indagó en la perspectiva de docentes de kínder y primer año básico, en colegios públicos ubicados en contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó la entrevista para comprender cómo llevan a cabo la articulación curricular y la didáctica de la enseñanza de la lectura entre los dos niveles y las razones de por qué lo hacen. A través del Análisis Temático de la información, se evidenció una precaria articulación curricular y didáctica entre ambos niveles, con baja consideración del contexto donde enseñan, y basada en conocimientos desactualizados de los docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1176/380
dc.rightsDerechos de autor 2021 María Eugenia Soto Munoz, Jorge Antonio Osorio Baezaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 No. 2 (2021); 28-47en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 Núm. 2 (2021); 28-47es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectArticulación educativaes-ES
dc.subjecteducación de la primera infanciaes-ES
dc.subjectenseñanza de la lecturaes-ES
dc.subjectdocentees-ES
dc.subjectpobreza.es-ES
dc.titleEnseñanza de la lectura en contextos de pobreza: articulación curricular en la primera infanciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record