dc.creator | Soto Munoz, María Eugenia | |
dc.creator | Osorio Baeza, Jorge Antonio | |
dc.date | 2021-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:44Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:44Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1176 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1176 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253669 | |
dc.description | La enseñanza de la lectura es relevante para el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento y se inicia en el nivel de educación parvularia. Este proceso requiere articulación con el primer año básico, considerando las características de los contextos más vulnerables, para lograr suplir falencias asociadas a esa realidad. Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos múltiples, que indagó en la perspectiva de docentes de kínder y primer año básico, en colegios públicos ubicados en contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó la entrevista para comprender cómo llevan a cabo la articulación curricular y la didáctica de la enseñanza de la lectura entre los dos niveles y las razones de por qué lo hacen. A través del Análisis Temático de la información, se evidenció una precaria articulación curricular y didáctica entre ambos niveles, con baja consideración del contexto donde enseñan, y basada en conocimientos desactualizados de los docentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1176/380 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 María Eugenia Soto Munoz, Jorge Antonio Osorio Baeza | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 60 No. 2 (2021); 28-47 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 60 Núm. 2 (2021); 28-47 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Articulación educativa | es-ES |
dc.subject | educación de la primera infancia | es-ES |
dc.subject | enseñanza de la lectura | es-ES |
dc.subject | docente | es-ES |
dc.subject | pobreza. | es-ES |
dc.title | Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza: articulación curricular en la primera infancia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |