dc.creator | Pérez Carrillo, David Jacob | |
dc.creator | Ochoa Provoste, Maria Alejandra | |
dc.creator | Rocha Monsalve, Víctor Mario | |
dc.date | 2022-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:45Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:45Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1184 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1184 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253673 | |
dc.description | El estudio de las preconfiguraciones identitarias de los estudiantes durante su formación inicial docente es un tema escasamente desarrollado, especialmente si se circunscribe a las etapas tempranas. El objetivo del artículo se orienta a caracterizar el conjunto de creencias, emociones y perspectivas acerca del proceso educativo, expresadas en preconfiguraciones identitarias de la profesión docente de la cohorte de estudiantes que postuló a un Programa de Pedagogía Media durante el año 2019. Para ello se analizaron sus respuestas a partir de dos instrumentos que se aplican a los aspirantes en la etapa de postulación, concluyéndose que las preconfiguraciones identitarias determinan en gran medida la trayectoria formativa de los futuros docentes y se constituyen en tropos claves para su accionar futuro a nivel de prácticas y saberes que enmarcan y dan sentido a su propio ejercicio profesional. Este trabajo se realizó con fondos de la Vicerrectoría Académica de Pregrado de la UDP. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1184/410 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 David Jacob Pérez Carrillo, Maria Alejandra Ochoa Provoste, Víctor Mario Rocha Monsalve | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 61 No. 2 (2022); 68-89 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 61 Núm. 2 (2022); 68-89 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Identidad | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | formación de docentes de secundaria | es-ES |
dc.subject | estudio de caso | es-ES |
dc.subject | preconcepciones identitarias. | es-ES |
dc.title | Preconcepciones identitarias de aspirantes a profesores de un Programa de Pedagogía Media de la ciudad de Santiago de Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |