Show simple item record

dc.creatorHernández Lechuga, Marcela Beatriz
dc.creatorMartínez Minguez, Lurdes
dc.date2022-01-19
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:45Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:45Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1207
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1207
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253676
dc.descriptionEn este artículo se exponen los resultados del estudio que demuestra la presencia de la psicomotricidad como garante de los derechos infantiles, aporte a la calidad de la educación e innovación pedagógica y contextualizada en la nueva Ley General de Educación (Ley 20.370) de Chile. A través de una metodología cualitativa, se realiza un análisis de contenido a partir de las normativas y leyes relacionadas con la niñez. Los resultados arrojan que existen orientaciones técnicas de psicomotricidad, donde se menciona la figura del psicomotricista, con competencias específicas y que puede colaborar con la disminución de la desigualdad en el país en tanto garante de los derechos infantiles que centra la mirada en las necesidades del desarrollo infantil, sus familias y entorno. A modo de conclusión, se reconoce la presencia del psicomotricista en la educación parvularia, a pesar de la inexistencia de la psicomotricidad como carrera de pregrado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1207/395
dc.rightsDerechos de autor 2022 Marcela Beatriz Hernández Lechuga, Lurdes Martínez Minguezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 61 No. 1 (2022); 127-151en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 61 Núm. 1 (2022); 127-151es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectCalidad de la educaciónes-ES
dc.subjectcompetencia profesionales-ES
dc.subjectderechos del niñoes-ES
dc.subjecteducación de la primera infanciaes-ES
dc.subjectlegislación educacional.es-ES
dc.titlePresencia de la psicomotricidad y psicomotricistas en la normativa educativa chilena en infancia. Un análisis documentales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record