Show simple item record

dc.creatorZavala Guirado, Martha Alejandrina
dc.date2022-06-28
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:45Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:45Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1209
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1209
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253677
dc.descriptionEl presente estudio tiene dos objetivos, el primero es validar una escala para medir el desempeño del docente con las dimensiones del enfoque socioformativo, y el segundo es evaluar la práctica docente con dicha escala, para comprobar el apego hacia la socioformación. Para ello, se llevó a cabo un estudio instrumental y descriptivo, se construyó una escala con base al modelo teórico del enfoque socioformativo, ajustándose a cinco dimensiones: Mediación docente, Estrategias didácticas, Educación inclusiva, Evaluación valorativa y Formación integral. Por medio de 420 estudiantes se evaluaron a 28 docentes de una universidad de Sonora, México. Los resultados comprueban la validez de la escala por medio de un Análisis Factorial Confirmatorio y que los docentes muestran características deseables del enfoque. Se concluye que la escala muestra adecuadas propiedades psicométricas de consistencia interna y validez, además se demuestra que los docentes ponen en práctica los principios del enfoque socioformativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1209/414
dc.rightsDerechos de autor 2022 Martha Alejandrina Zavala Guiradoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 61 No. 2 (2022); 3-21en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 61 Núm. 2 (2022); 3-21es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectAmbiente educacionales-ES
dc.subjectenseñanza y formaciónes-ES
dc.subjectinnovación educacionales-ES
dc.subjectinnovación pedagógicaes-ES
dc.subjectmétodo de enseñanza.es-ES
dc.titleValoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record