dc.creator | Zavala Guirado, Martha Alejandrina | |
dc.date | 2022-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:45Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:45Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1209 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1209 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253677 | |
dc.description | El presente estudio tiene dos objetivos, el primero es validar una escala para medir el desempeño del docente con las dimensiones del enfoque socioformativo, y el segundo es evaluar la práctica docente con dicha escala, para comprobar el apego hacia la socioformación. Para ello, se llevó a cabo un estudio instrumental y descriptivo, se construyó una escala con base al modelo teórico del enfoque socioformativo, ajustándose a cinco dimensiones: Mediación docente, Estrategias didácticas, Educación inclusiva, Evaluación valorativa y Formación integral. Por medio de 420 estudiantes se evaluaron a 28 docentes de una universidad de Sonora, México. Los resultados comprueban la validez de la escala por medio de un Análisis Factorial Confirmatorio y que los docentes muestran características deseables del enfoque. Se concluye que la escala muestra adecuadas propiedades psicométricas de consistencia interna y validez, además se demuestra que los docentes ponen en práctica los principios del enfoque socioformativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1209/414 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Martha Alejandrina Zavala Guirado | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 61 No. 2 (2022); 3-21 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 61 Núm. 2 (2022); 3-21 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Ambiente educacional | es-ES |
dc.subject | enseñanza y formación | es-ES |
dc.subject | innovación educacional | es-ES |
dc.subject | innovación pedagógica | es-ES |
dc.subject | método de enseñanza. | es-ES |
dc.title | Valoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |