dc.creator | Iglesias Calonge, Pedro | |
dc.creator | Chávez Muñoz, Pablo | |
dc.date | 2022-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:45Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:45Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1215 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1215 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253681 | |
dc.description | Esta investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad del uso de realidad virtual (RV) como herramienta de apoyo a la clase de música en contextos escolares. En un estudio de tipo exploratorio, se produjo material audiovisual en formato inmersivo, para ser utilizado con estudiantado entre 14 y 16 años. Mediante un diseño cuasiexperimental compensado se comparó la efectividad de la RV inmersiva, la RV de escritorio o no inmersiva y la proyección bidimensional tradicional. Después de evaluar los resultados (n=15), se observó que los estudiantes sometidos a RV inmersiva tuvieron mejor desempeño en la evaluación de los contenidos de la clase (77%, SD 14,4), seguidos por la RV no inmersiva (73%, SD 11,1) y la proyección tradicional (72%, SD 16,7). Si bien no se lograron resultados estadísticamente significativos, estos indican que los medios audiovisuales inmersivos podrían potenciar procesos de aprendizaje relacionados con el reconocimiento de timbres de diferentes instrumentos y de estructuras musicales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1215/407 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Pedro Iglesias Calonge, Pablo Chávez Muñoz | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 61 No. 2 (2022); 192-218 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 61 Núm. 2 (2022); 192-218 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Realidad virtual | es-ES |
dc.subject | educación musical | es-ES |
dc.subject | diseño experimental | es-ES |
dc.subject | investigación en el aula | es-ES |
dc.subject | TIC. | es-ES |
dc.title | La realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimental | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |