Show simple item record

dc.creatorIglesias Calonge, Pedro
dc.creatorChávez Muñoz, Pablo
dc.date2022-06-28
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:45Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:45Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1215
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1215
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253681
dc.descriptionEsta investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad del uso de realidad virtual (RV) como herramienta de apoyo a la clase de música en contextos escolares. En un estudio de tipo exploratorio, se produjo material audiovisual en formato inmersivo, para ser utilizado con estudiantado entre 14 y 16 años. Mediante un diseño cuasiexperimental compensado se comparó la efectividad de la RV inmersiva, la RV de escritorio o no inmersiva y la proyección bidimensional tradicional. Después de evaluar los resultados (n=15), se observó que los estudiantes sometidos a RV inmersiva tuvieron mejor desempeño en la evaluación de los contenidos de la clase (77%, SD 14,4), seguidos por la RV no inmersiva (73%, SD 11,1) y la proyección tradicional (72%, SD 16,7). Si bien no se lograron resultados estadísticamente significativos, estos indican que los medios audiovisuales inmersivos podrían potenciar procesos de aprendizaje relacionados con el reconocimiento de timbres de diferentes instrumentos y de estructuras musicales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1215/407
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pedro Iglesias Calonge, Pablo Chávez Muñozes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 61 No. 2 (2022); 192-218en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 61 Núm. 2 (2022); 192-218es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectRealidad virtuales-ES
dc.subjecteducación musicales-ES
dc.subjectdiseño experimentales-ES
dc.subjectinvestigación en el aulaes-ES
dc.subjectTIC.es-ES
dc.titleLa realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimentales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record