dc.creator | Flanagan Bórquez, Andrea | |
dc.creator | Benavides-Cereceda, Constanza | |
dc.creator | Fuentes-Madariaga, Cristian | |
dc.creator | Kraemer-Ibaceta, Simón | |
dc.creator | Sepúlveda-Vicencio, Mouryn | |
dc.date | 2021-10-31 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:10:45Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:10:45Z | |
dc.identifier | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1218 | |
dc.identifier | 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1218 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253683 | |
dc.description | Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1218/385 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Andrea Flanagan Bórquez, Constanza Benavides-Cereceda, Cristian Fuentes-Madariaga, Simón Kraemer-Ibaceta, Mouryn Sepúlveda-Vicencio | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 60 No. 3 (2021); 32-56 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol. 60 Núm. 3 (2021); 32-56 | es-ES |
dc.source | 0718-9729 | |
dc.subject | Educación y cultura | es-ES |
dc.subject | enseñanza | es-ES |
dc.subject | diversidad cultural | es-ES |
dc.subject | multiculturalismo | es-ES |
dc.subject | inmigrante. | es-ES |
dc.title | Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |