Show simple item record

dc.creatorFlanagan Bórquez, Andrea
dc.creatorBenavides-Cereceda, Constanza
dc.creatorFuentes-Madariaga, Cristian
dc.creatorKraemer-Ibaceta, Simón
dc.creatorSepúlveda-Vicencio, Mouryn
dc.date2021-10-31
dc.date.accessioned2025-05-30T16:10:45Z
dc.date.available2025-05-30T16:10:45Z
dc.identifierhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1218
dc.identifier10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1218
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253683
dc.descriptionChile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1218/385
dc.rightsDerechos de autor 2021 Andrea Flanagan Bórquez, Constanza Benavides-Cereceda, Cristian Fuentes-Madariaga, Simón Kraemer-Ibaceta, Mouryn Sepúlveda-Vicencioes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 No. 3 (2021); 32-56en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol. 60 Núm. 3 (2021); 32-56es-ES
dc.source0718-9729
dc.subjectEducación y culturaes-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectdiversidad culturales-ES
dc.subjectmulticulturalismoes-ES
dc.subjectinmigrante.es-ES
dc.titleEstudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record