LEADERSHIP RESEARCH AGENDAS IN EDUCATION: AN OVERVIEW FROM THE RESEARCH PUBLISHED IN DIFFERENT JOURNALS
AGENDAS INVESTIGATIVAS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN: UNA PANORÁMICA DESDE LA INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN DIFERENTES REVISTAS
Author
Marzuca Nassr, Nabil
Abstract
Para este estudio se utilizó la idea de agenda de investigación propuesta por Llinares (2008): “conjunto de investigaciones de un determinado ámbito formado por una problemática específica, aunque sea abordada desde referentes teóricos distintos y que pueden determinar niveles de atención más concretos” (p.8). El estudio analiza las agendas de investigación referidas a liderazgo en educación, en foco de la temática investigativa, los métodos y las preguntas de investigación. El propósito de este artículo es responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los ámbitos de mayor interés de ser investigados en el área de liderazgo en educación? Desde un enfoque mixto se analiza un corpus de 201 resúmenes de artículos, de tres revistas especializadas (dos en inglés y una en español), publicados entre 2015-2022 que fueron recuperados desde la base de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Los resultados establecen siete agendas de investigación: comunidad profesional de aprendizaje, liderazgo docente, liderazgo distribuido, liderazgo pedagógico, liderazgo escolar/directivo, liderazgo y gestión educativa y liderazgo y género, siendo el liderazgo escolar/directivo el más frecuente. For this study we used the idea of research agenda proposed by Llinares (2008): "set of research in a given field formed by a specific problem, even if approached from different theoretical references and which may determine more specific levels of attention" (p.8). The study analyzes the research agendas related to leadership in education, focusing on the research topic, methods and research questions. The purpose of this article is to answer the following research question: what are the areas of greatest interest to be researched in the area of educational leadership? From a mixed approach, a corpus of 201 article abstracts is analyzed, from three specialized journals (two in English and one in Spanish), published between 2015-2022 that were retrieved from the Web of Science, Scopus and Scielo databases. The results establish seven research agendas: professional learning community, teacher leadership, distributed leadership, pedagogical leadership, school/managerial leadership, leadership and educational management, and leadership and gender, with school/managerial leadership being the most frequent.