Show simple item record

ESTUDIOS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

dc.creatorYévenes Montoya, Carla
dc.date2024-03-30
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:51Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:51Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6459
dc.identifier10.22320/reined.v6i1.6459
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254172
dc.descriptionThe present work is a bibliometric study, which has the purpose of presenting the review of articles of the last 10 years related to the topic of school coexistence in Chile, which has become increasingly relevant, this because along with the evolution of the ways of relating in society, the ways of relating within the school have also changed. For this reason, it is necessary to analyze the scientific productivity of those publications related to school coexistence in Chile in recent years, since having notions about the lines of study that school coexistence has covered, it will be possible to complement future research. The methodological approach used was descriptive documentary, represented by means of a bibliometric design in which 41 articles obtained from the search carried out in the SciELO and Web of Science (WOS) databases were reviewed, using Boolean operators AND - OR, to narrow down the choice of documents. The analysis was carried out with the support of the excel program and the results obtained are presented in terms of the following main data: temporal evolution; journals; authors and co-authorship index; and finally, the topics, of which in this case those related to school coexistence policy/legislation predominated, as well as case studies on school coexistence within various establishments in the country. Finally, after all this bibliometric review, it is possible to conclude that the study of school coexistence has contributed to the improvement of policies and legislation in Chile, so it should continue to be strengthened through these pedagogical resources that are in line with the current challenging academic reality.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo es un estudio bibliométrico, el cual tiene el propósito de presentar la revisión de artículos de los últimos 10 años relacionados a la temática de Convivencia Escolar en Chile, la cual se ha vuelto cada vez más relevante, esto porque junto con la evolución de las formas de relacionarse en la sociedad también han cambiado las formas de relacionarse dentro de la escuela. Por tal motivo, es que se hace necesario analizar la productividad científica de aquellas publicaciones relacionadas a la convivencia escolar en Chile en los últimos años, ya que teniendo nociones sobre las líneas de estudio que ha abarcado la convivencia escolar, se podrá complementar su investigación futura. El enfoque metodológico utilizado fue documental descriptivo, representado por medio de un diseño bibliométrico en donde se revisaron 41 artículos obtenidos a partir de la búsqueda realizada en la base de datos SciELO y Web of Science (WOS), utilizando operadores booleanos AND – OR, para acotar la elección de documentos. El análisis fue realizado con apoyo del programa excel y los resultados obtenidos se exponen en torno a los siguientes datos principales, evolución temporal; revistas; autores e índice de coautoría y por último, se encuentran las temáticas, de las cuales en este caso predominaron aquellas vinculadas a política/legislación en convivencia escolar, así como también los estudios de caso sobre convivencia escolar al interior de diversos establecimientos del país. Para finalizar, luego de toda esta revisión bibliométrica, es posible concluir que el estudio de la convivencia escolar ha aportado a la mejora de las políticas y legislación sobre aquello en Chile, por lo cual debe seguir fortaleciéndose a través de estos recursos pedagógicos que van acorde a la desafiante realidad académica actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6459/4840
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 6 Núm. 1 (2024): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-15es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectConvivencia Escolares-ES
dc.subjectEscuelaes-ES
dc.subjectEstudio Bibliométricoes-ES
dc.subjectBibliometric Studyen-US
dc.subjectSchool Coexistenceen-US
dc.subjectSchoolen-US
dc.titleSTUDIES ON SCHOOL COEXISTENCE IN CHILE IN THE LAST 10 YEARSen-US
dc.titleESTUDIOS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record