STRATEGIES USED BY TEACHERS IN SPECIAL SCHOOLS FOR CHILDREN WITH ASD AND THEIR DISRUPTIVE BEHAVIORS
ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR PROFESORES EN ESCUELAS ESPECIALES PARA NIÑOS CON TEA Y SUS CONDUCTAS DISRUPTIVAS
Author
Jadue Araya , Aixa Alejandra
Monzalve Macaya, Manuel Alejandro
Abstract
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) son deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, además, desarrollan intereses restringidos y patrones repetitivos de conducta. El objetivo de este artículo es determinar los apoyos conductuales que entregan los docentes a niños y niñas con Trastornos del espectro autista pertenecientes a Escuelas Especiales. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo no experimental-descriptivo. Dentro de los resultados se demuestran que los apoyos más utilizados por los docentes son moldeamiento de la conducta, anticipación y entregar instrucciones simples, así mismo, las estrategias más eficientes son anticipación, refuerzo positivo, tiempo fuera y crear acuerdos con los estudiantes. Finalmente, se discute la necesidad de implementar estas estrategias en aulas de escuelas especiales que cuentan con estudiantes con TEA y que presentan conductas problemáticas, debido a que disminuye la ansiedad, las conductas disruptivas y logran un control del entorno, lo que lleva a un mejor aprendizaje en estos estudiantes. Autism Spectrum Disorder (ASD) are persistent deficiencies in communication and social interaction, in addition, they develop restricted interests and repetitive patterns of behavior. The aim of this article is to determine the behavioral supports provided by teachers to children with autism spectrum disorders in special schools. A non-experimental-descriptive quantitative approach was used. The results show that the supports most used by teachers are behavioral molding, anticipation and delivery of simple instructions; likewise, the most efficient strategies are anticipation, positive reinforcement, time out and creating agreements with students. Finally, the need to implement these strategies in classrooms of special schools that have students with ASD and who present problematic behaviors is discussed, because it decreases anxiety, disruptive behaviors and achieves control of the environment, which leads to better learning in these students.