Show simple item record

LA CONFIANZA Y CERCANÍA ENTRE DOCENTE Y ALUMNADO: ¿DETERIORA LA JERARQUÍA DENTRO DE LA ESCUELA?

dc.creatorSaldía Cataldo, Matías
dc.date2024-03-30
dc.date.accessioned2025-06-10T20:02:51Z
dc.date.available2025-06-10T20:02:51Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6462
dc.identifier10.22320/reined.v6i1.6462
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254175
dc.descriptionChilean society is currently undergoing a problem related to the lack of trust in its environment and context. This social crisis is not alien to educational establishments, where children and adolescents are trained not only in theoretical knowledge, but also in values and life skills. The objective of this essay is to reflect on trust and closeness between teachers and students. For the purposes of the essay, the concept of trust is explained from the school's point of view. In addition, the relationship between the teacher-student is discussed from a theoretical perspective, reaching the conclusion that the vertical hierarchy in which the teacher is the center of the class is detrimental to the development of this fundamental value to generate an optimal environment that will help improve academic performance and interpersonal relationships of the educational community in general.en-US
dc.descriptionLa sociedad chilena actualmente está sometida a una problemática referente a la falta de confianza con su entorno y contexto. Esta crisis social no está ajena a los establecimientos educacionales, lugar donde los niños, niñas y adolescentes se forman no solo en conocimientos teóricos, sino también en valores y habilidades para la vida. El objetivo de este ensayo es reflexionar en torno a la confianza y cercanía entre el profesor y el alumnado. Para fines del ensayo el concepto de confianza, se explica desde la óptica de la escuela. Además, se discute la relación que se genera entre el profesorado-alumnado desde una perspectiva teórica, llegando a la conclusión que la jerarquía vertical en el cual, el docente es el centro de la clase, perjudica al desarrollo de este valor fundamental para generar un ambiente óptimo y que ayudará a mejorar el rendimiento académico y las relaciones interpersonales de la comunidad educativa en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6462/4843
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 6 Núm. 1 (2024): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-11es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectConfianzaes-ES
dc.subjectCercaníaes-ES
dc.subjectRelaciones jerárquicases-ES
dc.subjectTrusten-US
dc.subjectClosenessen-US
dc.subjectHierarchical relationshipsen-US
dc.titleTRUST AND CLOSENESS BETWEEN TEACHERS AND STUDENTS: ¿DOES IT DETERIORATE THE HIERARCHY WITHIN THE SCHOOL?en-US
dc.titleLA CONFIANZA Y CERCANÍA ENTRE DOCENTE Y ALUMNADO: ¿DETERIORA LA JERARQUÍA DENTRO DE LA ESCUELA?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record