THE STATE AND EDUCATION: POWER AND MANAGEMENT IN THE IMPLEMENTATION OF EDUCATIONAL POLICIES
EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN: PODER Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
Author
Agreda Sigindioy, Teresa Marinelly
Abstract
Se argumenta que la educación es apoyada por el estado, pues es esta entidad quien, apoyada por organismos internacionales, establece políticas educativas que son implementadas por administradores de la educación. El proceso de implementación de cada una de las políticas se realiza por medio de la gestión educativa, mediante la utilización de estrategias y herramientas del enfoque clásico de la administración, pero adaptadas al ámbito educativo para alcanzar las metas establecidas. Para fundamentar lo anterior, en este trabajo se analizan cuatro aspectos: el primero concerniente a la interrelación entre política, políticas públicas y política educativa, el segundo, referido al origen y la evolución de la gestión en las organizaciones, el tercero, relacionado con los significados de la gestión educativa y el cuarto, con el impacto de la gestión educativa para el sector formativo. La reflexión en torno al análisis realizado es la escasa autonomía que existe en el sistema educativo, ya que los docentes solo les queda acatar las órdenes de una ideología política, así como también la nula injerencia que tienen en la toma de decisiones. It is argued that education is supported by the state, since it is this entity that, with the support of international organizations, establishes educational policies that are implemented by educational administrators. The implementation process of each of the policies is carried out by means of educational management, using strategies and tools of the classical approach to administration, but adapted to the educational field in order to achieve the established goals. In order to support the above, this paper analyzes four aspects: the first concerns the interrelation between policy, public policy and educational policy; the second, the origin and evolution of management in organizations; the third, the meanings of educational management; and the fourth, the impact of educational management on the educational sector. The reflection on the analysis carried out is the scarce autonomy that exists in the educational system, since teachers only have to obey the orders of a political ideology, as well as the null interference they have in decision making.