ACTIVE METHODOLOGIES: DIDACTIC STRATEGIES USED BY BASIC EDUCATION TEACHERS IN OAXACA
METODOLOGÍAS ACTIVAS: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN OAXACA
dc.creator | Martínez Cervantes, Arith Yanel | |
dc.date | 2024-05-03 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T20:02:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T20:02:55Z | |
dc.identifier | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6491 | |
dc.identifier | 10.22320/reined.v6i1.6491 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254182 | |
dc.description | El término estrategias didácticas basadas en metodologías activas, se define como aquellos procesos planteados por los docentes mediante actividades específicas que guían al logro de aprendizajes significativos, en el cual el alumno es el principal actor y por lo tanto éste se va construyendo a través de la participación activa en dicho proceso, promoviendo así aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad, la motivación, entre otros, a partir de saberes previos que se relacionan con el entorno inmediato del mismo. Estudiar esta variable cobra relevancia debido a que, en la actualidad, aunque se habla de educación constructivista existen docentes que continúan trabajando con paradigmas tradicionales, derivado de diversos factores, lo que converge en el desconocimiento de qué y cuáles son las estrategias didácticas basadas en metodologías activas. Por lo anterior, el objetivo fue identificar las estrategias didácticas basadas en metodologías activas que utilizan docentes de nivel primaria que laboran en instituciones privadas de la ciudad de Oaxaca para favorecer aprendizajes significativos de los alumnos. Para ello se propuso un estudio de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. El análisis estadístico de los datos, se realizó mediante estadística descriptiva, obteniéndose frecuencias relativas. | es-ES |
dc.description | The term didactic strategies based on active methodologies is defined as those processes proposed by teachers through specific activities that guide to the achievement of significant learning, in which the student is the main actor and therefore this is being built through active participation in the process, thus promoting aspects such as autonomy, critical thinking, collaboration, creativity, motivation, among others, from previous knowledge that relate to the immediate environment of the same. Studying this variable becomes relevant because, at present, although there is talk of constructivist education, there are teachers who continue working with traditional paradigms, derived from various factors, which converge in the lack of knowledge of what and which are the didactic strategies based on active methodologies. Therefore, the objective was to identify the didactic strategies based on active methodologies used by elementary school teachers working in private institutions in the city of Oaxaca to promote meaningful learning of students. For this purpose, a quantitative, nonexperimental, cross-sectional and descriptive study was proposed. The statistical analysis of the data was carried out by means of descriptive statistics, obtaining relative frequencies. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6491/4860 | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-14 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.subject | Estrategias didácticas | es-ES |
dc.subject | metodologías activas | es-ES |
dc.subject | método activo | es-ES |
dc.subject | aprendizaje significativo | es-ES |
dc.subject | Didactic strategies | en-US |
dc.subject | active methodologies | en-US |
dc.subject | active method | en-US |
dc.subject | meaningful learning | en-US |
dc.title | ACTIVE METHODOLOGIES: DIDACTIC STRATEGIES USED BY BASIC EDUCATION TEACHERS IN OAXACA | en-US |
dc.title | METODOLOGÍAS ACTIVAS: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN OAXACA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |