• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad del Bío-Bío
  • Revista Reflexión e Investigación Educacional
  • View Item
  •   Home
  • Universidad del Bío-Bío
  • Revista Reflexión e Investigación Educacional
  • View Item

INCIDENCE OF ASSESSMENT ANXIETY ON READING COMPREHENSION IN SECONDARY SCHOOL STUDENTS

INCIDENCIA DE LA ANSIEDAD ANTE LA EVALUACIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Author
Anabalón Villa, Rosa

Full text
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6492
10.22320/reined.v6i1.6492
Abstract
En esta investigación se evalúa la incidencia de la ansiedad ante la evaluación en la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria de un colegio particular subvencionado de Chillán para contribuir al análisis que se realiza para explicar los resultados descendidos en las pruebas de comprensión lectora. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, los participantes fueron 107 estudiantes distribuidos entre 61 hombres y 71 mujeres. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron la prueba del nivel del Ministerio de Educación con 30 preguntas de alternativa y el Cuestionario de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX) Este instrumento, consta de 39 ítems que miden la ansiedad ante los exámenes considerando las respuestas motoras, verbales y cognitivas. Los resultados permitieron corroborar la tesis de la investigación y muestran que efectivamente los resultados descendidos están directamente relacionados con un mayor nivel de ansiedad, el que también se observa más elevado en las mujeres. Los estudiantes que presentan un nivel de ansiedad muy alto, presentan también resultados muy bajos en la prueba de lenguaje. Estos resultados confirman la relación entre estas variables, razón por la cual se hace necesario implementar estrategias que ayuden a los jóvenes a regular la ansiedad, ya que los malos resultados podrían no deberse a una mala comprensión sino a unos niveles elevados de ansiedad ante los exámenes.
 
This research evaluates anxiety before reading comprehension assessment in secondary school students of a private subsidized school in Chillán, in order to contribute to the analysis carried out to explain the decreased results in reading comprehension tests. The research has a quantitative approach of correlational scope, the participants were 107 students distributed among 61 males and 71 females. The instruments used in the research were the Ministry of Education level test with 30 alternative questions and the Test Anxiety Questionnaire (CAEX). This instrument consists of 39 items that measure test anxiety considering motor, verbal and cognitive responses. The results corroborated the thesis of the research and show that indeed the lower scores are directly related to a higher level of anxiety, which is also observed to be higher in women. Students who present a very high level of anxiety also present very low results in the language test. These results confirm the relationship between these variables, which is why it is necessary to implement strategies that help young people to regulate their anxiety, since poor results may not be due to poor comprehension but to high levels of test anxiety.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB