A STUDY OF TEACHERS' NARRATIVES IN THEIR IMMERSION EXPERIENCE IN PROFESSIONAL PRACTICE
UN ESTUDIO DESDE LAS NARRATIVAS DOCENTES EN SU EXPERIENCIA DE INMERSIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
dc.creator | Navarrete Mora, Bárbara Ivonne | |
dc.date | 2024-05-03 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T20:02:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T20:02:55Z | |
dc.identifier | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6498 | |
dc.identifier | 10.22320/reined.v6i1.6498 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254186 | |
dc.description | This research seeks to understand the immersion experience in the teaching practice of novice secondary school teachers, based on their own narratives, in order to provide feedback for the teacher training and professional development processes. Specific objectives arise, such as describing experiences in their professional beginnings, identifying facilitators and hindrances in the professional immersion expressed by novice teachers. A qualitative approach based on narrative hermeneutic phenomenology is proposed, considering six novice teachers of History and Geography and Natural Sciences with mention, who work in municipal and private subsidized schools in the Ñuble Region. For the collection of information, narrative conversations will be used, which will be analyzed based on the meaning condensation technique. The findings show the relationship between initial teacher training programs, pedagogical overload and premature desertion from the educational system. Likewise, the key aspects that influence the permanence of young teachers in their early professional development are identified. This study intends to contribute to the educational system, mainly to the FID programs, with recommendations that contribute to the improvement of these practices and requirements, taking into account the diverse and current contextual needs. | en-US |
dc.description | La presente investigación busca comprender la experiencia de inmersión en el ejercicio docente de profesores noveles de educación secundaria, a partir de sus propias narrativas, para retroalimentar los procesos formativos docentes y desarrollo profesional. Surgiendo objetivos específicos, como describir experiencias en sus inicios profesionales, identificando facilitadores y obstaculizadores en la inmersión profesional expresado por profesores noveles. Se propone un enfoque cualitativo basado en la fenomenología hermenéutica narrativa, considerando a seis profesores noveles de las áreas de Historia y Geografía y Ciencias Naturales con mención, que desempeñan su labor en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región de Ñuble. Para la recolección de información, se emplearán las conversaciones narrativas, las cuales serán analizadas en base a la técnica de condensación de significados. Los hallazgos evidencian la relación entre los programas de formación inicial docente, sobrecarga pedagógica y deserción del sistema educacional prematura. Asimismo, se identifican los aspectos claves que influyen en la permanencia de los profesores jóvenes en sus inicios de desarrollo profesional. Este estudio pretende contribuir al Sistema educacional, principalmente a los programas FID, con recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de estas prácticas y requerimientos, atendiendo a las necesidades contextuales diversas y actuales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/6498/4865 | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 1-14 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.subject | Profesores noveles | es-ES |
dc.subject | Formación inicial docente | es-ES |
dc.subject | Sobrecarga pedagógica | es-ES |
dc.subject | Necesidades educativas | es-ES |
dc.subject | Deserción pedagógica | es-ES |
dc.subject | Novice teachers | en-US |
dc.subject | Initial teacher training | en-US |
dc.subject | Pedagogical overload | en-US |
dc.subject | Educational needs | en-US |
dc.subject | Pedagogical attrition | en-US |
dc.title | A STUDY OF TEACHERS' NARRATIVES IN THEIR IMMERSION EXPERIENCE IN PROFESSIONAL PRACTICE | en-US |
dc.title | UN ESTUDIO DESDE LAS NARRATIVAS DOCENTES EN SU EXPERIENCIA DE INMERSIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |